La tercera biblioteca pública de Mataró mantendrá el nombre de 'Biblioteca Popular' y no tomará el de ninguna persona. El Pleno Municipal de abril tiene que aprobarlo, posando punto y final a la controversia y disparidad de opciones propuestas para un equipamiento que ha pasado de manos privadas, la Fundación Iluro, a públicas.
El Pleno Municipal aprobará la denominación de la biblioteca, que acabará en decisión salomònica de mantener el nombre con el que ha operado durante más de un siglo y medio y en diferentes ubicaciones y proyectos esta biblioteca. 'Biblioteca Popular' es el nombre que mantuvieron la Caixa de Ahorros de Mataró, la Caixa Laietana y la Fundación Iluro, los tres titulares privados de un equipamiento que desde hace semanas ya es a todos los efectos el tercer equipamiento público de la ciudad.
Así se desestima la propuesta de decirle Josep Garcia Oliver, cómo habían pedido diferentes entidades y tampoco llevará nombre de mujer, cómo promovía otra corriente de personas y agrupaciones. El socio minoritario del gobierno, En común Podemos Mataró, abandera el nombre de Maria Antonieta Cot para el equipamiento.
Un nombre con historia
Los antecedentes históricos de la actual Biblioteca Popular han operado sin nombre específico durante más de un siglo y medio. De retruque de ser la única biblioteca, la Biblioteca ha sido conocida simbolement cómo "la Biblioteca" o como "Biblioteca Popular", que es cómo lo había impulsado el propio Garcia Oliver. Este impulsó el 1866 la primera biblioteca popular de Cataluña y de España, inspirada en las que había conocido de muy joven a la Inglaterra de la Revolución Industrial
El 1929 la caja de ahorros fundada por él inauguraba una biblioteca popular precisamente en la calle de en Palacio, 18, donde ahora se ubicará. Después de pasar a Santa Anna con Calle de Santa Teresa, la propia Caja Laietana la recuperó a caballo de la calle de en Palacio y la calle de en Colina donde prosiguen las obras de adecuación que tienen que permitir reabrir en toda su superficie como tercera biblioteca pública de la capital del Maresme.