La Junta de Portavoces, celebrada ayer 23 de octubre, aprobó una declaración institucional presentada por el grupo municipal de la CUP porque el Ayuntamiento rompa relaciones institucionales con la Casa Real. La propuesta fue aprobada con los grupos municipales de CiU, ERC-MÁS, VOLEMataró, CUP e ICV-EUiA. Los grupos municipales del PSC, C's, PP y PxC votaron en contra.
Según el texto, el Ayuntamiento de Mataró "reprueba el discurso realizado el 3 de octubre de 2017 por el Rey de España, Felipe VI, y, consecuentemente, rompe las relaciones institucionales con la Casa Real Española". Se refiere al discurso realizado por Felip VI del mismo día 3 marcado por el "suyo tono beligerante y partidista", según la declaración institucional, que "se atrevió a calificar de antidemocráticos, desleales e irresponsables los representantes electos del pueblo de Cataluña". También le reprochan que no hiciera mención de la represión polciial ni de las 900 personas heridas el día 1 de octubre. "Hay que considerar que el Rey de España mintió deliberadamente en su discurso cuando dijo que cualquier persona puede defender sus ideas dentro de los respecto a la ley", añade el escrito.
"Contraviniendo el papel de neutralidad política e ideológica que le marca la Constitución española, sí que se ha prestado a opinar en contra de las ideas de una parte importante de la ciudadanía catalana y de la mayoría de sus representantes políticos, avalando de forma implícita y partidista la vía represiva que promueven el PP, PSOE y C's", recalca el texto aprobado