Decenas de personajes acudieron al Anifestari del grupo Pan mojado sábado por la tarde al Parque Central de Mataró. Entre los invitados, se pudieron ver indios, leones, tortugas ninja, piratas, demonios, caballeros medievales, princesas, patos y varias familias de monstruos. Pero maldito infortunio- el invierno que trae días probándose disfraces, finalmente se decantó por la de lluvia y hacia las seis menos cuarto de la tarde descargó una tromba de agua que hizo enretirar el Pan mojado del escenario. Y los indios enterraron las hachas, los caballeros se enfundaron las espadas y las princesas se cogieron las faldas del vestido para no enfangárselas.
El Parque se llenó de paraguas y esto que no debía de haber más de dos o tres Mary Poppins. Amontonados bajo los portales de la parte alta de la Riera algunas familias comentaban la poca previsión de la organización por no haber previsto un local alternativo por el baile infantil, mientras reunidos en comité de crisis la propia organización decidía suspender el Desfile que tenía que empezar a las siete y media del anochecer. A pesar de la lluvia, algunas comparsas un pandilla de sardinas que iban con vagones de la Renfe-, aparecieron, pero marcharon a la cabeza de poco rato xops y contrariados.
A las ocho ya no llovía y los indios, los leones, las tortugas ninja, los piratas, los caballeros, las princesas, los patos y los monstruos volvieron a reunirse. Esta vez ante el Ayuntamiento. También sacaron lo ningún miembros de diferentes comparsas, entre los cuales había un grupo de demonios que con sus tabals hicieron creer a todo el mundo que el desfile ressucitaria. Pero la gente perdió la fe muy pronto y a la cabeza de poco rato todo el mundo se fue hacia casa. Sin desfile y sin baile.
El presidente del Patronato Municipal de Cultura, Jaume Graupera, ha explicado que se basaron en "las previsiones meteorológicas y el que decía el servicio Meteomar" para suspender las actividades de sábado. "A las 10 de la noche, hablando con el Comité de Crisis de Carnestoles y la banda de música, decidimos no montar el escenario", ha añadido. Según el regidor, aplazar el desfile era muy complicado. "Lo podiem hacer el sábado siguiente, pero el carnaval tiene unas fechas de calendario muy concretas. habría gente que se podría sentir ofendida si celebressim el carnaval en plena Cuaresma", ha apuntado. También decidieron no organizarla de aquí al miércoles de ceniza, puesto que habría problemas por "publicitar-la". Respecto a la necesidad de un espacio cubierto alternativo en caso de mal tiempo, Graupera lo ha visto improbable. "Un desfile se un desfile. En francés quiere decir 'calle'. Un baile de disfraces se podría hacer en un espacio cerrado, pero un desfile de carnaval no", ha asegurado.
Sin espacio alternativo
El regidor ha reconocido que no hay un espacio para acoger actividades festivas como el carnaval en caso de Lluvia. "No hay espacios disponibles por desfiles ni grandes bailes. No podemos negar que la ciudad sufre una carencia importante en este sentido". Según el regidor, el Comité de Crisis no pidió al Patronato un espacio alternativo para evitar las inclemencias meteorológicas. "Pero si lo hubieran hecho, no los hauriem podido ofrecer ninguno", ha añadido.
Desde el Comité de Crisis de Carnestoltes, Joan Sala se ha quejado precísament esta situación. "No puede ser que en una ciudad de 120.000 habitantes no haya ningún espacio para dar cobijo a la gente que quiera hacer fiestas", ha afirmado. Según Sala, desde qué lo CCC se ha hecho cargo de la organización del Carnaval, hace ya cinco años, "no ha habido manera de encontrar un recinto alternativo, porque este no existe". Sala ha lamentado que se tuviera que anular el desfile, pero ha asegurado que no había otra opción. "El tiempo no invitaba, y no puedes tener a la gente esperando en la calle bajo la lluvia. El problema llegó a la hora de avisar a los asistentes que se habían anulado todos los actos". Desde el Comíté se avisó al 010, pero poca cosa más pudieron hacer.
El día siguiente domingo las inclemencias meteorológicas dejaron de jorobar en la fiesta y así sí que se pudo celebrar el desfile infantil, una de las novedades de la edición de este año, que reunió una alta participación. "Estamos muy satisfechos de cómo funcionó, vino muchísima gente." ha explicado Sala. El desfile, animada por el grupo Pepsicolen, bajó desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Plaza de Santa Anna.
El Parque se llenó de paraguas y esto que no debía de haber más de dos o tres Mary Poppins. Amontonados bajo los portales de la parte alta de la Riera algunas familias comentaban la poca previsión de la organización por no haber previsto un local alternativo por el baile infantil, mientras reunidos en comité de crisis la propia organización decidía suspender el Desfile que tenía que empezar a las siete y media del anochecer. A pesar de la lluvia, algunas comparsas un pandilla de sardinas que iban con vagones de la Renfe-, aparecieron, pero marcharon a la cabeza de poco rato xops y contrariados.
A las ocho ya no llovía y los indios, los leones, las tortugas ninja, los piratas, los caballeros, las princesas, los patos y los monstruos volvieron a reunirse. Esta vez ante el Ayuntamiento. También sacaron lo ningún miembros de diferentes comparsas, entre los cuales había un grupo de demonios que con sus tabals hicieron creer a todo el mundo que el desfile ressucitaria. Pero la gente perdió la fe muy pronto y a la cabeza de poco rato todo el mundo se fue hacia casa. Sin desfile y sin baile.
El presidente del Patronato Municipal de Cultura, Jaume Graupera, ha explicado que se basaron en "las previsiones meteorológicas y el que decía el servicio Meteomar" para suspender las actividades de sábado. "A las 10 de la noche, hablando con el Comité de Crisis de Carnestoles y la banda de música, decidimos no montar el escenario", ha añadido. Según el regidor, aplazar el desfile era muy complicado. "Lo podiem hacer el sábado siguiente, pero el carnaval tiene unas fechas de calendario muy concretas. habría gente que se podría sentir ofendida si celebressim el carnaval en plena Cuaresma", ha apuntado. También decidieron no organizarla de aquí al miércoles de ceniza, puesto que habría problemas por "publicitar-la". Respecto a la necesidad de un espacio cubierto alternativo en caso de mal tiempo, Graupera lo ha visto improbable. "Un desfile se un desfile. En francés quiere decir 'calle'. Un baile de disfraces se podría hacer en un espacio cerrado, pero un desfile de carnaval no", ha asegurado.
Sin espacio alternativo
El regidor ha reconocido que no hay un espacio para acoger actividades festivas como el carnaval en caso de Lluvia. "No hay espacios disponibles por desfiles ni grandes bailes. No podemos negar que la ciudad sufre una carencia importante en este sentido". Según el regidor, el Comité de Crisis no pidió al Patronato un espacio alternativo para evitar las inclemencias meteorológicas. "Pero si lo hubieran hecho, no los hauriem podido ofrecer ninguno", ha añadido.
Desde el Comité de Crisis de Carnestoltes, Joan Sala se ha quejado precísament esta situación. "No puede ser que en una ciudad de 120.000 habitantes no haya ningún espacio para dar cobijo a la gente que quiera hacer fiestas", ha afirmado. Según Sala, desde qué lo CCC se ha hecho cargo de la organización del Carnaval, hace ya cinco años, "no ha habido manera de encontrar un recinto alternativo, porque este no existe". Sala ha lamentado que se tuviera que anular el desfile, pero ha asegurado que no había otra opción. "El tiempo no invitaba, y no puedes tener a la gente esperando en la calle bajo la lluvia. El problema llegó a la hora de avisar a los asistentes que se habían anulado todos los actos". Desde el Comíté se avisó al 010, pero poca cosa más pudieron hacer.
El día siguiente domingo las inclemencias meteorológicas dejaron de jorobar en la fiesta y así sí que se pudo celebrar el desfile infantil, una de las novedades de la edición de este año, que reunió una alta participación. "Estamos muy satisfechos de cómo funcionó, vino muchísima gente." ha explicado Sala. El desfile, animada por el grupo Pepsicolen, bajó desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Plaza de Santa Anna.