Carregant...
Aspecto de la Fogonada de l’año pasado.

J. Salicrú

El Dragón llega a los quince años y ya piensa con la descendencia

El Patronato de Cultura ve con buenos ojos la propuesta de dar pronto descendencia a la popular figura

El Dragón de Mataró soplará a la Fogonada de Sant Jordi de este año sus primeras quince velas y, en vista de su próxima mayoría de edad, se plantea tener descendencia. La pandilla del Dragón ha puesto sobre la mesa del Patronato Municipal de Cultura la demanda y el presidente del organismo autónomo, Jaume Graupera, ha mostrado su disposición a aceptar. Aún así, todavía no se ha especificado cuando podría llegar al mundo la nueva criatura. «Lo vemos con buenos ojos, pero su nacimiento dependerá de la cuestión económica», ha explicado Graupera. El PMC se encuentra precisamente definiendo los protocolos de las figuras de la Fiesta Mayor y, según Graupera, es en este marco que hay que estudiar la demanda. Más allá del dinero, la pandilla está preparando el ritual necesario para dar coherencia al nacimiento del Dragón.

La llegada del nuevo dragón obedece a la misma lógica que hizo nacer la Momeroteta en su momento: hay más demanda de portadores que lugares para cubrir. La llegada del hijo del Dragón supondría un nuevo incremento en la familia de bestiario popular de la ciudad, que forman la Momerota y la Momeroteta, el águila y el Dragón mismo.

Mientras no llega la descendencia, el Dragón se ha entretenido a montar, con la ayuda del Grupo Iluro Foto, una exposición de fotos inéditas al vestíbulo del Ayuntamiento que recuerda sus quince años de vida y las diez ediciones de la Fogonada, un acto del cual es el protagonista junto con las Diablesas. La muestra se titula Diez por quince y se podrá ver del 21 al 23 de abril.

Domingo día 23 • A de 3/4 de 10 del anochecer desde el Portal de Barcelona.