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Joan Safont

El drama de cercanías de RENFE

En el Maresme, una comarca con una demografía y una geografía particular, tenemos abierto un gran debate en el entorno de la movilidad. El traslado de la N-II y la conversión de la C-32, el traslado del tren de la costa, la comunicación ferroviaria con las comarcas vecinas, entre otros esperan una solución que permita liberarnos de los colapsos circulatorios y movernos con comodidad, seguridad y tranquilidad. Mientras tanto el primero que se tendría que resolver con toda urgencia es el increíble estado de dejadez y negligencia de las Cercanías de Renfe.

Los ferrocarriles de la “línea de la costa”, de la C-1 de Cercanías, de Maçanet - Blandas, Calella o Mataró en Hospitalet o Molins de Rei son utilizados cada día con asiduidad por miles y miles de personas –entre ellas quien firma este artículo– que no se merecen pasar por el calvario de estar a la espera del buen comportamiento de la catenaria, del colapso más allá de la estación de Sants o del enésimo retraso injustificado. Todos estos problemas, que a veces provocan situaciones verdaderamente dramáticas, tienen una causa principal que no se puede obviar: la carencia de inversión del titular del servicio de ferrocarril de cercanías, la administración del estado que cómo en tantas otras materias “se olvida” de Cataluña cuando invierte en infrastructures. La dejadez y la carencia total de atención que han demostrado los diferentes gobiernos por esta línea, la más antigua de la península, y considerada la más utilizada y la más lavable del estado, es el gran drama y perjuicio que viven muchos mataronins y maresmencs día detrás día y clama al cielo una solución, si además tenemos presente que los medios de transporte público alternativos no tienen la capacidad ni la posibilidad de ser los sustitutos para absorber todos los “damnificados” por las Cercanías.

Precisamente hace bien poco hemos recibido la visita del presidente Zapatero que nos ha vuelto a obsequiar con buenas palabras y ningún hecho. También hace días recibimos las disculpas de la vicepresidenta De la Vega, y tampoco nos aportó ninguna medida. De la ministra de Fomento, competente en la materia, no podemos esperar nada y evidentemente tampoco nos preten sorprender con un plan de choque, totalmente desaparecida y sin dar ningún tipo de explicación no le espera ninguno otro destino que la asunción de responsabilidades por este terrible desgavell de cada día.

Por eso hace falta, en primer lugar, que el sido haga efectiva la inversión necesaria para compensar tantos años de abandono, de carencia de actualización y mantenimiento. Un golpe hecho esto se tiene que hacer efectivo, nada más y nada menos, el que prevé el Estatuto de Autonomía hasta el día de hoy vigente: el traspaso de los servicios ferroviarios que discurran por el territorio catalán, Cercanías y Regionales, a la Generalitat. Un medio de transporte tanto importante y sensible, tanto próximo al ciudadano, no puede ser gestionado y decidido con eficacia y eficiencia además de 600 kilómetros de sus usuarios, como lo demuestra el hecho que en Cataluña ya disponemos de un servicio ferroviario que funciona perfectamente gestionado por la Generalitat. Este traspaso no se puede hacer, no obstante, sin asegurar unos recursos necesarios para poder poner al día y en el mejor sido los ferrocarriles de cercanías, hecho que de obviarlo nos convertiría la cesión en un regalo envenenado.

De momento, mientras todo esto se espera que suceda, a los sufridos usuarios sólo nos queda cada mañana y cada tarde, armarnos de grandes dosis de paciencia, rogar porque el tren llegue temprano y bien a nuestro destino, desfogar la angustia o el mal humor que nos pueden producir los retrasos, las paradas injustificadas, las averías, y los más osados protestar no pagando el billete.


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