Este últimos dos años, las partidas presupuestarias que la administración ha podido destinar a la enseñanza ha sido sustancialmente importantes. Más profesores a las plantillas, un número generoso de aulas de acogida para una previa preparación del alumnado recién llegado a escuelas e institutos, materiales abundante para uso de las nuevas tecnologías, personal técnico abundoso para empujar el proceso de lengua y cohesión social. Un paso determinante, el que ha dado el gobierno en estos últimos veinticuatro meses. La priorización presupuestaria por la calidad de la enseñanza es objetivamente un hecho más que relevante. Y hace falta que nos congratulamos todos los sectores implicados y aquellos que creemos que la escuela tiene todavía capacitado para ayudar a hacer una sociedad más buena, más nuestra, más identificada y más justa.
La acción educativa que tienen que desarrollar las escuelas y los maestros es cada día más compleja y más complicada. Los cambios de la sociedad se producen de manera galopando y el valores, que hace pocos años eran vigentes como principios aceptados normalmente, tambalean. Es producen, me consecuencia, situaciones educativas, en nuestros centros docentes, que muestran una casi total irregularidad. Desinterés para el estudio, negativa ante el esfuerzo, malas maneras de relacionarse, poca consideración por la profesorado. Consecuencia de todo, un nivel muy bajo de conocimientos como media general y un comportamiento cívico y humano a la escuela y a la sociedad por parte de los educands bastante impresentable. Desaliento del profesorado ante este de todo. Y no hablamos ya del uso del catalán.
Los padres de los alumnos tienen mucho que ver, mucho más de aquello que ellos se cruzan.
Está claro que hacer una generalización resultaría injusto. En un tanto por ciento importante de centros de primaria y más ,considerable en número, de secundaria, esta es la realidad triste. Especialmente en las escuelas e institutos de las grandes ciudades y conurbaciones.
Los maestros y profesores han pedido más recursos para una actuación más ajustada y cualificada a la nueva realidad que los toca, que nos toca para ser más exactos, de vivir. Esta reivindicación justa del profesorado, la administración la ha atendido, pues. El clamor reivindicativo se ha desvanecido en buena parte debido a los paloliatius que se han aplicado.
Ante la profusión de recursos de todo tipo, no podemos dejarnos de preguntar si la guarició de la enfermedad, que se me permita denominar así la anormalidad comentada, la enfermedad que sufre nuestra educación es objeto de la terapéutica apropiada. No podemos responder afirmativamente ni negativa. Se tiene que ver qué pasa antes de emitir una opinión considerada.
Sí, pero, querríamos exponer que, de todas todas, se tendría que evitar el efecto placebo en la curación de las lacras de nuestro sistema educativo. Escuchadas las voces que querían más recursos y concedidos estos, podría emerger una tranquilolitat en el sistema que escondiera los problemas y las causas profundas de su estado. Que la calidad deseada, a pesar de esfuerzo prodigado, no es produjera. Y esto, por qué? Hay recursos que no son materiales ni humanos y sin los cuales nada puede mejorar. Y son tan simples como para citar algunos: principio de autoridad, supervisión educativa, estímulo a hacer el trabajo muy hecho, consideración del centro educativo como un factor influyente en la sociedad que lo rodea, régimen de libertado- régimen de confianza entre administración y claustros de profesores y padres de escuela.
Imaginamos por un momento, sólo, un posible instituto de secundaria de Barcelona o de sus entornos. Resulta ser que el uso de la lengua propia de la educación en Cataluña es el catalán. Y en este supuesto centro, está tanto poco presente, su práctica, que se puede comprobar limitada su presencia y su uso en los libros texto, en los carteles anunciadores y en las clases que algún profesor explica en catalán y que sus oyentes alumnos le responden inexplicablemente, justo es decir-lo, en castellano. Que una mayoría de profesores se dirigen a los alumnos en castellano en la relación adentro y afuera del aula. Que el centro ha sido dotado con una aula de acogida, para los chicas y chicas recién llegados a fin de que aprendan el catalán básico para incorporarse plenamente al instituto al cual han sido matriculados, y resulta ser, más que provable, que en el trato con los profesores que no son del aula de acogida, este los hablen en castellano.
A pesar de que he empezado este párrafo con la palabra imaginamos, aquello que se expone es malhauradament más de una realidad constante.
A la cabeza y el fin, en una empresa en que las cosas no van mucho finas y los criterios de productividad no son tenidos en cuenta como es debido, cuanto más empleados tenga menos garantía de éxito promete.
El primer paso ha sido dado, se ha calmado la reclamación, por otro lado explicable plenamente. Ahora hace falta un segundo paso, superar el efecto placebo y aplicar la medicina convencional, es decir, ir al fondo del problema de una manera operativa y efectiva.
El escrito que ahora acabo no quiere ser una crítica, tampoco pretende acontecer un consejo. Sencillamente aportar una reflexión.
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Los padres de los alumnos tienen mucho que ver, mucho más de aquello que ellos se cruzan.
Está claro que hacer una generalización resultaría injusto. En un tanto por ciento importante de centros de primaria y más ,considerable en número, de secundaria, esta es la realidad triste. Especialmente en las escuelas e institutos de las grandes ciudades y conurbaciones.
Los maestros y profesores han pedido más recursos para una actuación más ajustada y cualificada a la nueva realidad que los toca, que nos toca para ser más exactos, de vivir. Esta reivindicación justa del profesorado, la administración la ha atendido, pues. El clamor reivindicativo se ha desvanecido en buena parte debido a los paloliatius que se han aplicado.
Ante la profusión de recursos de todo tipo, no podemos dejarnos de preguntar si la guarició de la enfermedad, que se me permita denominar así la anormalidad comentada, la enfermedad que sufre nuestra educación es objeto de la terapéutica apropiada. No podemos responder afirmativamente ni negativa. Se tiene que ver qué pasa antes de emitir una opinión considerada.
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El primer paso ha sido dado, se ha calmado la reclamación, por otro lado explicable plenamente. Ahora hace falta un segundo paso, superar el efecto placebo y aplicar la medicina convencional, es decir, ir al fondo del problema de una manera operativa y efectiva.
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