Carregant...
-

J. V./ACN

El gobierno reduce los convenios pero aumenta las subvenciones a las entidades

El plazo por solo•licitar este ayudas se abrió lunes día 20 y finalizará el cercano 9 de marzo

El Ayuntamiento de Mataró mantendrá este 2012 la misma partida presupuestaria destinada a financiar las entidades, a pesar del recorte global del presupuesto. El cambio más destacado es en la modalidad de las ayudas, puesto que baja la aportación en convenios y suben, en cambio, las subvenciones. En concreto, un 38,84% del dinero (645.000 euros) se otorgarán a través de la convocatoria de subvenciones, mientras que el 61,16% restante es el importe correspondiente a los convenios. El año 2011 el dinero para subvenciones eran sólo el 9% y los convenir representaban el 91% de las ayudas. El regidor de Participación, Joaquim Fernández, defiende que la nueva manera de distribuir el dinero es "transparente" y "abre la rendija" de la subvención pública además entidades.

La bolsa total de dinero destinado a ayudar las entidades es de 1,6 millones de euros, respeto los 1,9 de la anterior convocatoria. La diferencia viene dada, según explica Fernández, porque algunas de las subvenciones que se dieron el 2011 han pasado a ser servicios contratados por el Ayuntamiento y, por lo tanto, no quedan reflejados en este presupuesto.

"A pesar de los ajustes presupuestarios se ha hecho un esfuerzo para mantener la bolsa de dinero destinada a col•laborar con todas las entidades y sus proyectos", afirma el titular de Participación. Para encontrar cambios respecto a la anterior convocatoria hay que fijarse en la manera en como el nuevo gobierno de CiU distribuirá este dinero. Con el mismo dinero se darán más subvenciones y habrá menos convenios.

  La mayor parte del dinero destinado a subvenciones se destinarán a las entidades deportivas (242.000 euros) y los programas de actividades culturales (155.000 euros). En total, pero, hay habrá hasta quince convocatorias de subvenciones de todos los ámbitos: atención social, gente mayor, salud pública, formación, ocio, jóvenes, igualdad, cohesión social o escuelas.

Por el contrario, un 61% de las ayudas se otorgarán a través de convenios que el Ayuntamiento firma de manera directo con algunas entidades concretas. Alguno de los proyectos que hasta el año pasado se financiaban a través de convenios con el Ayuntamiento y que ahora tendrán que optar a una subvención son las fiestas mayores de los barrios de Mataró que organizan las asociaciones de vecinos. Las entidades tienen hasta el próximo 9 de marzo para presentar sus peticiones para optar a una subvención.

Etiquetas: