Carregant...

Joan Salicrú

«El mundo de las galerías es muy difícil»

Entrevista a Marc Prat, que el viernes día 19 estrena exposición en el Espacio F como ganador de la Segunda Muestra de Arte Joven convocada por el Patronato de Cultura.

A la morada central de su piso a la calle de Santo Benet, Marc Prat, de 31 años, tiene colgada la serie original de cuadros con los pies como elemento central de la cual partió para presentar la obra con qué ganó la Segunda Muestra de Arte Novel. Debajo los cuadros, en tierra, yace su contrabajo, muestra de la doble derramando creativa que practica. A estas alturas toca con el Trío Cornago-Prat-Xiberta y el grupo Soma Planet y en el campo del arte hace pinturas y grabados.

Esta semana acabas muestra a la minigaleria Diálogos y te presentas en el Espacio F. Ahí es nada, no?
Sí, este viernes empieza otra exposición allá. Al Fomento presento el mismo concepto de exposición pero ampliado.

Cuál es este concepto?
El que quiero decir con esta pintura de los claustros es que hay que buscar un espacio interior; hay que serenar aquello tuyo para estar con fluidez con el mundo. Esto es el que quiero decir con los cuadros, quiero que induzcan a la meditación.

Te interesa la espiritualidad.
Más que interesarme, me obsesiona. Si no hay una cierta espiritualidad, el mundo pierde toda su coherencia. Sabes? Si no entiendes el mundo como una sola cosa... si vivos de una manera pragmática y diciendo «el que hay es el que hia» es para coger y joderte un disparo. Pero hablo de mística sin tener nada que ver con religiones, que han aprovechado esta necesidad para introducir otros conceptos.

Debes de ser de los pocos artistas que no se puede quejar de cómo los trata la administración, no?
Ojalá hubieran otras oportunidades como esta en el mundo del arte... Viendo como está el arte a estas alturas hace más falta que nunca y que sea una promoción por el artista... a nivel de galerías está muy jodido, es muy difícil, y de esto la administración se ha dado cuenta. Si no vas acreditado cuesta que la galería se interese por tú. Hay muchos artistas y hacerse un lugar es difícil.

Compaginas la pintura con la música, no es muy corriente...
Hombre, en la historia ha habido muchos pintores músicos... el que pasa es que quizás no se han dedicado profesionalmente... con los años supongo que tienes que elegir. Pero yo creo que la persona que necesita decir cosas le gusta decirlas a todos niveles. Las pinturas de Schönberg, por ejemplo, que era un gran músico, se vieron después de su muerte...

Pero la tendencia a especializarse también se hace notar en el arte.
Sí, claro, supongo que si empiezas a vender mucho el galerista te dice: «Escucha, me tienes que hacer veinte piezas al mes». Supongo que es una elige, pero mientras se pueda ir tirando de todo... Ahora hago medio y medio, a pesar de que de hecho empecé con la música, a los diecinueve años. Y con la pintura me puse a los 25.

Los parel·lelismes con el estilo de tu madre [Rosa Codina Esteve] son evidentes.
Sí y tanto. Todo el que he aprendido ha sido de ella... yo no he ido a aprender a dibujar o a pintar... pero tener la madre en casa pintando... va quedando. Trabajamos los mismos materiales y a pesar de que ella va a buscar conceptos diferentes coincidimos con muchas cosas.

estás orgulloso.
Es que me pongo a pintar y el que me sale es esto. No es nada que vaya a buscar. Y cómo que todo lo he aprendido de ella... es natural que parta de los mismos elementos.

Te daba clases en casa?
No, cuando necesito saber algo la truco y le pregunto como lo hace. Me hace de profesora desde que empecé y me hace un seguimiento. Antes compartíamos el estudio y todo. Ella es muy aseada y yo lo soy mucho golpe.

Para acabar... como voces el panorama artístico de la ciudad.
Lo veo pobre, esta es la verdad, incluso con relación a lugares con menos población y con menos artistas. Veo que las oportunidades para exponer siguen siendo pocas. Y en cuanto a la música la cosa no está mejor: hay dos galerías de arte y dos lugares donde hacer conciertos. Estamos bastante descuidats, en general, los artistas.