Carregant...

Pere Pascual

El poder de la forma

Las dificultades habituales que comporta la escultura en los conceptos de creación y venta ha hecho que de un años acá la obra de un escultor está más tirada verso la obra pública que no la exposición individual. Quizás por eso que hacía mucho tiempo, quizás demasiado , que no disfrutábamos de una exposición "pura" de escultura como la que el buen escultor que es en Yago Vilamanyà nos ofrece ahora en plenitud en el espacio expositivo de Can Caralt en Sant Andreu de Llavaneres.

Yago Vilamanyà es un rara avis en esto de la escultura puesto que domina, y con acierto , los dos conceptos, que por más antitètics que sean sueño los fundamentales en la creación , como sueño la abstracción y la figuración.

Técnicamente irreprochable y conceptualmente ágil y habilidoso, apuesta en esta ocasión por el que podríamos decir la abstracción figurativa, en una buena exposición en la que la veintena de piezas presentadas apuestan por la forma como elemento matriz y eje comunicador, dejando al alcance de cada visitante la lectura de las mismas, que en algunos casos irá por caminos más referenciales, mientras que por otros la fuerza estará en la estructura espaial diestramente generada.

Acierta, como no podía ser de otra manera, en Josep Puig y Pla en el escrito de presentación del catálogo definiendo el trabajo del autor como de escultura "orgánica" en este trabajo insinuando "a formas de cuerpos y seres vivientes; a piedras y en tierra", pero yo añadiría que Vilamanyà quiere ir algo más allá.

Así en toda la exposición está presente la investigación del concepto más esencial de la escultura que no es ninguno otro que el volumen erigido como eje central, pero también la recuperación del demasiado olvidado concepto táctil que tiene que comportar siempre la buena escultura, y que en este caso llega del todo goloso en los adecuados acabados a sus tierra cocidas, que logran estadios de referencia, muy agradecidos visualmente y muy remarcables en el sentido estético y creativo.

Vilamanyà apuesta así por una escultura viva y activa. Sin entrar nunca en la figuración estricto , en la que con tanta sabiduría sabe moverse, ahora nos muestra como la misma se puede intuir en el juego de una abstracción encajada y exacta, en la que el equilibrio formal y estructural mujer forma y pes a unas piezas que muestran aquello que se podía intuir, y que los viejos conocedores sabíamos de hace tiempos, que no es otra cosa que Yago Vilamanyà es un gran artista de oficio (técnica) y de beneficio (creación).

Por si alguien lo dudaba, aquí está esta exposición que os recomendamos con todo placer.


Yago Vilamanyà. Esculturas

Del 27 de abril al 27 de mayo de 2012

Can Caralt. Museo Archivo de Llavaneres.