Carregant...
Gallego, Sirera y Mojedano durante la rueda de prensa al puerto de Mataró

J. Vives

El PP quiere potenciar Mataró como capital náutica ampliando los usos del Puerto

Los populares proponen la creación de un nuevo espigón para cruceros, el impulso a la oferta náutica complementaria y la creación de un centro de estudios marinos

Dar un fuerte impulso al Puerto para conseguir posicionar Mataró como ciudad marinera y náutica de referencia. Con este objetivo, el PP de Mataró ha presentado su propuesta electoral más ambiciosa, y que reconvertir el puerto en un muelle de cruceros. Por eso, los populares proponen la construcción de un segundo espigón entre el espigón actual y la zona donde empieza la alguer de Mataró. A la punta de este nuevo espigón se podría construir un helipuerto, y la proximidad con la alguer permitiría también potenciarlo como un elemento de atracción turística, en un modelo similar a las visitas al fondo marino que se hacen en las Islas Medes.

Esta sería sólo la base de un proyecto que contempla la oferta complementaría: según los populares, habría que ubicar en el puerto hoteles, comercios y potenciar la oferta de restauración y ocio, así como organizar actividades de vela, de inmersión, bautismos navales, pesca y una semana azul para los escolares. Además, el puerto podría convertirse en un «clúster de servicios náuticos donde se implantaran microempresas que ofrecen servicios especializados», según explicó el candidato Paulí Mojedano. En este proyecto tendría cabida también el Café de Mar, edificio al cual el PP daría un nuevo uso como centro de cultura del mar, donde se realizaran conferencias y cursos especializados.

El proyecto va más allá y propone también la instalación de un centro donde se impartieran estudios de Ciencias Marines y cursos de Formación Profesional enfocados a la hostelería de cruceros o la mecánica naval; la instalación de piscifactorías con una industria de conservación y distribución de pescado en el puerto, y la ubicación de una base del Seprona, el servicio de la Guardia Civil encargado de la protección de los recursos marinos.

El candidato popular presentó lunes día 23 este proyecto acompañado del parlamentario Daniel Sirera y de los alcaldables populares de Argentona, Jesús Hita; de Cabrils, Joan Manel Gallego; y de Vilassar de Mar, Abraham Cobo, así como otros miembros de la lista del PP de Mataró. Según Mojedano, este proyecto supondría una inversión de 100 millones de euros, y su impacto «no se limitaría en la ciudad sino que beneficiaría a toda la comarca». Para hacerlo realidad sería necesaria tanto la implicación otras administraciones como del sector privado. «Esta no es una infraestructura que pueda implicar únicamente un ayuntamiento», reconoció Sirera. Mojedano también ve necesario potenciar culturalmente la ciudad para hacerla atractiva a los nuevos visitantes. En este sentido, los alcaldables populares de Argentona, Cabrils y Vilassar de Mar consideran que estos futuros visitantes también podrían buscar atractivos en los pueblos de los entornos. «Mataró tiene que pensar en términos de zona de influencia», sintetizó Mojedano.

Etiquetas: