Carregant...

J. Vives

El PPC defiende un modelo alternativo de ciudad con las enmiendas al presupuesto

Los populares acusan el gobierno de no haber hecho una apuesta estratégica que prepare la ciudad por la crisis

Con las alegaciones presentadas al PALMO y el presupuesto del 2009, el grupo municipal del PPC quieren contraponer su proyecto alternativo al actual modelo de ciudad. Los populares consideran que el gobierno municipal no ha hecho ninguna apuesta estratégica por nuevos sectores económicos que pudieran preparar la ciudad por situaciones económicas complicadas como la que se vive en la actualidad. "El gobierno ha cometido un error estratégico terrorífico", dice el portavoz Pau Mojedano, que considera "más necesario que nunca repensar la ciudad y regenerar Mataró de bajo arriba". Por eso, hace un llamamiento al alcalde porque "haga el esfuerzo de repensar la ciudad y lo haga escuchando a todos los grupos municipales". "Se tendría que reunir con todos los portavoces de los grupos para hablar de qué tendrían que ser las prioridades en obra pública", añade Mojedano.

Los populares han presentado un total de 65 enmiendas al Programa de Actuación Municipal para el año próximo. Las alegaciones, repartidas en diez grandes bloques, incluyen diversas de las iniciativas que el PPC ya defendió en su programa electoral, entre las cuales se incluye la largamente reivindicada revisión del Plan General. Además, también proponen una serie de actuaciones, como la celebración de una Feria del Mar, la creación de una Escuela de Vela que se podría ubicar en el edificio del EUM al Paseo del Callao, la conversión del Café del Mar en un centro de Cultura del Mar o el estudio de viabilidad para implantar en Mataró una facultad de Ciencias Marines, que se enmarcan en el proyecto Mataró Marítimo que han impulsado los populares con la voluntad de impulsar un nuevo sector económico vinculado al mar y la náutica.

Entre las alegaciones, destacan también las que hacen referencia a la creación de un centro de Estudios de Medicinas Naturales y al mantenimiento de la Unidad dedicada a esta especialidad en el Hospital de Mataró. En el ámbito de la inmigración , sugieren que se lleve a cabo un estudio que evalúe la situación de convivencia con los recién llegados, mientras que en temas de seguridad, proponen la instalación de cámaras de vigilancia a diferentes lugares de Cerdanyola para combatir el tráfico de droga al barrio. Además, proponen la creación de un Colegio Mayor que funcione como residencia de estudiantes y que "permitiría internacionalizar la ciudad".

Política fiscal antisocial

Por otro lado, el grupo popular ha presentado una quincena de votos particulares a la propuesta de Ordenanzas Fiscales. En este sentido, Mojedano critica la "carencia de una cultura de reducción del gasto" por parte del gobierno y lamenta que no se haya afrontado unas reformas fiscales que sirvan de estímulo a los mataronins en tiempos de crisis. "La subida de muchas tasas y precios tienen un impacto fuerte en las familias", dice Mojedano, que acusa el gobierno de llevar a cabo una política fiscal "antisocial".

Etiquetas: