Toque de atención al gobierno de Joan Mora. La cabeza del grupo municipal del PPC, José Manuel López, ha pedido hoy al alcalde que sea 'responsable' y trabaje para hacer posible lo gran "pacto de ciudad" que propuso a principios del mandato. López considera que este pacto de ciudad ahora mismo es "imprescindible" para no dejar Mataró en la situación de estancamiento a la que parece verse abocada la ciudad. Así lo ha asegurado este lunes, día 13, en respuesta a la decisión del PSC de no apoyar a la aprobación del presupuesto municipal para el 2013. La posición del PSC deja en una situación complicada el gobierno de CiU, que con sólo 8 regidores, necesita una mayoría que actualmente sólo logra con los 8 votos del PSC.
A diferencia de los socialistas, el PPC de Mataró considera que en estos momentos complicados "los partidos responsables y de gobierno tendríamos que ir a una". El gobierno no tiene, a estas alturas, los apoyos necesarios para aprobar el presupuesto, como tampoco pudo aprobar las cuentas de las empresas municipales de Pumsa y Prohabitatge, recuerda López, que además de esto, también ha recordado otros frentes abiertos del gobierno de la ciudad: el pacto por la nueva ciudadanía está "encallado", el futuro de las escuelas públicas al centro no está claro y el Ayuntamiento arrastra una deuda de 170 millones que lo pueden traer a la "bancarrota". "La situación de la ciudad no está como para ponerse a pensar en las elecciones de mayo del 2015", ha dicho López, insistiendo en que ahora toca ser "responsables". "La ciudad ahora necesita un poco de amor y compromiso", ha añadido.
López ha cargado contra la decisión del PSC, pero también contra la manera de hacer del gobierno municipal, al que acusa de hacer "política de estética y de escaparate" y de "vender humo" con iniciativas como el viaje de la regidora de Urbanismo en Rusia o la reciente expedición del presidente del TecnoCampus en Florida. Y mientras tanto, dice el portavoz popular, el gobierno "está rezando porque el ministerio de economía nos rescate y resuelva con un Plan de Proveedores la deuda que tenemos del edificio de la Ringlera"", según ha declarado a guisa de ejemplo. López cree que la situación del consistorio se puede resolver, pero advierte que "las soluciones sólo pasan para tener una mayoría bastante amplia y garantizada". Por eso, López cree que ahora el alcalde Mora tendría que convocar a los portavoces de todos los grupos municipales y plantear seriamente la propuesta del Pacto de Ciutat que tiró a principios de su mandato.