Carregant...
El primer Teniente d’Alcalde de l’Ayuntamiento, Ramon Bassas

V. B.

El PSC inicia el proceso que tiene que ratificar Bassas como primer secretario

La formación se plantea la ‘renovación generacional' y ser ‘más atractivos' ante la ciudadanía como principales retos a tratar en el III Congreso Local

El PSC de Mataró dio el pistoletazo de salida el pasado viernes, día 7, al proceso congresual que tiene que ratificar Ramon Bassas como primer secretario de la formación a nivel local. Bassas, que presentó la Ponencia Marc del III Congreso que se tiene que celebrar el 29 de noviembre al teatro Monumental, repite como candidato sin que de momento hayan surgido propuestas alternativas en el sí de la formación socialista. "Comuniqué a la ejecutiva que estoy a disposición de los compañeros por si creen que yo y un equipo de personas podemos salir adelante los cambios que nos planteamos", afirmó Bassas horas antes de la lectura de la ponencia.

A pesar de que tiene todos los números para volver a ser el primer secretario, el mismo Bassas es el primero al asegurar que hace falta "una renovación generacional" en el PSC local, "Será el congreso quien decida si hay de haber cambios, pero la renovación tiene que ser un elemento clave", afirmó. Según el primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, el PSC "tiene que incorporar a la vida política toda una generación de personas que hasta ahora no ha sido protagonista, que no se nos han acercado". Bassas cree que el reto tiene que ser "convertirse en un partido más atractivo, cosa que quiere decir que ahora no lo somos suficiente". Bassas asegura que el PSC "no se conforma" con la alcaldía ni la cantidad de votos que tiene ahora mismo. "Hemos sufrido un desgaste a varios niveles, y creemos que un proyecto como el nuestro que aspira a representar los intereses de la mayoría tiene que contar con más gente", constató. Para el actual primer secretario, el PSC "va ganando elecciones, va avanzando y quizás esto nos hace perder de vista nuestros puntos críticos".

Según Bassas, del III Congreso tiene que salir un partido "que funcione como una gran red", reforzando su estructura territorial y la relación con los movimientos sociales. Según su parecer, los problemas de relación del partido con la sociedad son "formales, de lenguaje, actitud, carencia de proximidad, incluso de aburrimiento". "Tenemos que ser más atractivos desde el punto de vista formal", reiteró.

Debates previos en el congreso
La presentación de la Ponencia Marc se realizó en formato de debate abierto, que seguirá con una serie de actas que desembocarán con el Congreso del 29 de noviembre. El día 14 el Casal de Abuelos de Cereza acogerá la mesa redonda "Qué hace falta para crear más cohesión social en Mataró". El día 21, se centrarán en el ámbito laboral con la mesa redonda "Qué hace falta para hacer una ciudad con más trabajo", con el empresario Josep Lluís de Gabriel, el secretario general de la Unión de Tenderos Josep Filbà, el representante de CCOO Jaume Roig y el empresario José Luis Flores. El día siguiente, el PSC celebrará una sesión de trabajo para presentar enmiendas a la Ponencia Marc.

Etiquetas: