Cuando CiU ganó las elecciones municipales de 2011, decidió gobernar en solitario en minoría con sus 8 regidores. Pero, sin hacerlo público, el alcalde Joan Mora firmó un acuerdo con el PP para garantizar apoyo durante el mandato. Este finalmente no se concretó y acabó saliente a la luz. Un episodio que el PSC de Mataró ha decidido recordar, como reproche a su actual socio, CiU, después de que estos se mostraran molestos por los acuerdos con populares y Ciudadanos por el presupuesto de 2017.
Los socialistas recuerdan que cuando lo necesitó, CiU pactó con el PP, partido con el cual hoy no se quiere hacer ninguna foto
"En campaña dijimos que los pactos y acuerdos serían transparentes y así lo hacemos, nada que ver con los acuerdos secretos de 2011 entre el alcalde Mora, CiU y el PP", dijo la ninguno del grupo municipal del PSC, Núria Moreno, en una rueda de prensa el pasado lunes. Los socialistas apuntan que las firmas con PP y C's fueron públicas, criticando así el secretismo del movimiento de los convergentes ahora hace seis años. Un movimiento que los trajo a pactar con un partido con el cual hoy se niegan a hacerse la foto, tal y como decidió la dirección local del partido, porque tanto populares como ciudadanos están a sus"antípodas", según dijo el presidente de PDeCAT en Mataró, Alfons Canela.
La estabilidad, garantizada "por parte del PSC"
Moreno apuntó que la estabilidad del pacto de gobierno con CiU "está garantizada por parte del PSC". Los socialistas consideran que las posibles turbulencias venden por la inestabilidad en el sí de CiU, con una nueva dirección local que exigió al grupo municipal a última hora no salir en la foto del acuerdo con C's y PP. La portavoz socialista, además, defendió los acuerdos con dos de los partidos más a la derecha y unionistas del Pleno. "El verdadero pacto es el que se hace entre diferentes. Con diferentes visiones y diferentes ideologías, pero que nos ponemos de acuerdo una entente, sin renunciar a los nuestros ni planteamientos de ciudad ni ideológicos", dijo.