Carregant...
-

J. V.

El seguimiento de la huelga fluctúa entre el 40 y el 50% según los sindicatos

Los maestros protestan contra el recorte presupuestario que supondrá una reducción de plantillas de cara al curso próximo

El seguimiento de la huelga del sector de la Enseñanza en protesta por la política educativa del consejero Maragall ha tenido un seguimiento de entre el 40 y el 50% en Mataró, según han apuntado los sindicatos consultados. El mayor seguimiento, como era previsible, se ha registrado entre los maestros de primaria, a pesar de que a secundaria también ha tenido incidencia. Según Encarna Escribano, de CCOO, el seguimiento en Mataró de la huelga ha tachado el 50%. José Luis Mismo, del sindicato Ustec, apunta que el seguimiento ha estado de entre el 25 y 30% a secundaria y de entre el 35 y el 40% a primaria.

La de este miércoles, día 17, ha sido la cuarta jornada de huelga convocada de forma unitaria por todos los sindicatos de la Enseñanza, en protesta por las medidas que quiere aplicar el consejero Ernest Maragall. La protesta se ha centrado hoy en el recorte presupuestario que prevé el departamento, y que tendrá como principal consecuencia un recorte en las plantillas de cara al curso próximo. Los representantes sindicales apuntan que este hecho agrava todavía más la situación en las escuelas, que ya están afectadas por carencia de personal. Este hecho, según apunta Mataix, comporta también una mayor masificación de las aulas. Escribano, por su parte, destaca que los maestros no han ido a la huelga "para pedir mejores sueldos ni más vacaciones sino para mejorar la calidad de la educación".

Otro de los motivos de queja es la propuesta de nuevo calendario escolar, que prevé iniciar el curso una semana antes y situar una semana de vacaciones en febrero. Mataix advierte que no se están dando garantías presupuestarias porque las Ampa's o los ayuntamientos puedan organizar actividades alternativas para acoger los alumnos durante esta semana de vacaciones.

Seguimiento del 20% según el departamento

Fuentes del departamento de Educación, por su parte, aseguran que el seguimiento de la huelga a la escuela pública en el conjunto de Cataluña ha sido del 20'98%. En el caso de los institutos ha sido del 10'43%, mientras que a primaria ha sido del 30'6 %. Los datos oficiales del Departamento de Educación las han comunicado formalmente los propios centros uno a un a través de un aplicativo informático dónde han informado durante el día de los trabajadores que oficialmente se han declarado en huelga, explican desde el departamento. Las mismas fuentes aseguran que el consejero de Educación, Ernest Maragall, considera que la vía de la confrontación ya está agotada.

Etiquetas: