La Fundación TecnoCampus Mataró-Maresme ha publicado las bases para optar en una de las becas para financiar, totalmente o parcialmente, los estudios de grado. La convocatoria es sustancialmente diferente a la de años anteriores, puesto que aumentan el número de plazas becadas y se introducen nuevos criterios de asignación. De las 17 becas del año pasado, se pasa a las 30 de este año. Los criterios de valoración de los candidatos a obtener beca se basan en factores socioeconómicos y de expediente académico, priorizando los primeros respeto los segundos, y se valora la procedencia geográfica (con puntuación para los residentes en Mataró y, en menor medida, al resto de municipios del Maresme). Se quiere reconocer, así, la territorialidad del proyecto, y el esfuerzo hecho por los ciudadanos mataronins en el proyecto del TecnoCampus, impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad.
También se priorizan aquellos que opten para cursar estudios de grado del ámbito de las ingenierías, y se favorecen las chicas, entre las cuales la carencia de vocaciones femeninas ha motivado que los últimos meses el TecnoCampus haya puesto en marcha el proyecto TecnoGirl. El modelo de becas pretende llegar además personas ser más gradual. En función de los puntos que logren, los candidatos podrán optar a una de las cinco becas por el 100% del precio de la de la matrícula, una de las cinco becas por el 75%, una de las diez becas por el 50% o una de las diez becas por el 25%. El plazo para optar a la beca acaba el 22 de mayo, y se puede consultar toda la información a www.tecnocampus.cat /becas.
Un golpe obtenida una de estas becas, dirigidas nuevos estudiantes de grado, se renuevan año a año, mientras duran los estudios, y siempre que no cambie la situación económica de la unidad familiar del estudiante. El curso 2018-2019, el TecnoCampus ha otorgado un total de 58 becas a la matrícula de grado –entre nuevas adjudicaciones y renovaciones-, a las cuales hay que añadir las 15 becas a deportistas de alto nivel porque compatibilizen deporte y formación universitaria. La Fundación TecnoCampus ha destinado el curso actual unos 300.000 euros, cifra que se incrementará con la ampliación del programa, de 17 a 30 nuevas becas, el próximo curso.