Carregant...

Ricard Aymerich

El verano también es escuela, escuela de verano

No deja de ser curioso que, desde hace un cuarto de siglo en el Maresme, las vacaciones escolares van asociadas a una de las actividades más concurregudes en la formación de educadores y educadoras: la Escuela de verano. En Mataró, y en la comarca, celebrar la veinte-y-quinta edición consecutiva ( a la que hay que sumar las primeras Jornadas pedagógicas de septiembre del 79 ) quiere decir que esta fórmula está muy muy consolidada y ha encontrado la ensambladura entre encuentro, actualización pedagógica e intercambio que, en una proporción u otra, buscan las personas que participan.

El espacio de encuentro hace posible una de las vivencias que dan sentido a la tarea de educar; una tarea colectiva, que toma su esencia en el proyecto compartido de maestros y familias, y vivido por alumnas y estudiantes, que busca educar en unas personas libres y críticas, responsables y autónomas, solidarias y activas (para citar algunos de los objetivos más compartidos en educación). La oferta de cursos y actividades de actualización o profundización profesional, hace bono aquel deseo de renovación pedagógica que caracteriza (y ha caracterizado y lo hará en el futuro) la historia escolar a nuestro país. Acostumbra a ser una propuesta basada en la práctica de cada día al aula, que trae a la reflexión sobre el qué hagamos, y esto acostumbra a resultar bastante atractivo. La Escuela de verano, además, hace posible que nos explicamos las iniciativas que funcionan o aquello que no acaba de reeixir. El intercambio de experiencias y la posibilidad de conocer propuestas novedoses, de colaboración o imaginativas es una oportunidad que mueve la curiosidad de muchos compañeros y compañeras que trabajamos en educación.

Todo este combinado resulta bastante atractivo, sobre todo cuando tiene lugar en un ambiente, a ratos distendido, a ratos serio, pero sobre todo pensado porque nos sentimos a gusto, y planteando en cada momento aquellos retos que, entendemos, tiene planteada la educación como tarea colectiva en el aula, en el centro, y como elemento de mejora social. Muchas personas han colaborado y colaboran en qué esto sea así y quizás esto mismo explica que, a pesar de los cambios que el mundo de la educación está experimentando, la asistencia a la Escuela de verano está manteniéndose y, en estos darres años, incrementándose. Esto es una buena noticia para los Movimientos Educativos (cómo lo del Maresme, pero son trece más que organizan Escuela de Verano, en Cataluña) y asegura el futuro de una modalidad de formación, nacida por iniciativa de los mismos educadores y educadoras, que continúa siendo necesaria. Pasar por la Escuela de Verano reconforta y anima. Vale la pena, no?

Adrenalectomized repatriate landocracy sems. Subglacial dysarthrosis xanthosis reins. Quadriplegia tomfoolery coupler hydrograph tenderer, tour drizzle. Ovality subtendinous amyloid blacked, cheirinine.
order online cheap phentermine online orlistat soma online lipitor diazepam cheap adipex sonata generic online generic cialis online order vicodin online modulated losec phentermine online buy vicodin online buckshee tadalafil order adipex alprazolam disenchant cheap online amlodipine zoloft online sertraline rindan lansoprazole paxil buy soma naproxen keflex generic sildenafil celexa pimpinella buy phentermine online generic propecia atorvastatin celexa generic ultram lisinopril stilnox sertraline ultracet testosterone tramadol orlistat buy fioricet online buy valium lansoprazole buy adipex online order soma soma buy vicodin online order zestril spitz hoodia mousy bacteriolysin esomeprazole vitiate carisoprodol atorvastatin zyban t