Carregant...
Cubell de recogida de materia orgánica

M. Cuello

Empieza la campaña informativa de la recogida de basura orgánica

Las próximas semanas se harán varias sesiones informativas y se repartirán 50.000 cubells de basura y miles de paquetes de bolsas compostables

El Ayuntamiento de Mataró ha presentado esta miércoles día 26 al atardecer la campaña informativa sobre el nuevo sistema de recogida de basura orgánica que el próximo mes de octubre se implantará de forma progresiva a la mayor parte de la ciudad. Para desarrollar esta campaña, el consistorio ha dividido la ciudad en dos mitades siguiendo el eje viario de la Avenida Puig y Cadafalch, el Camino de la Giganta y Ronda Alfons X El Sabio. En la zona oeste de esta área, la campaña informativa empezará esta misma semana, mientras que el despliegue de los contenedores especiales y el inicio de la recogida está prevista por el 16 de octubre. La otra parte de la ciudad, la zona este, la campaña informativa empezará a principios de noviembre y la recogida a finales de noviembre.

Por lo tanto, durante el próximo mes y medio el Ayuntamiento tiene el reto de equipar e informar a todos mataronins sobre el funcionamiento del nuevo sistema de recogida de basura orgánica. Para conseguir este objetivo, la agencia BCN Ecología, ejecutora de la campaña, ha planificado tres líneas de actuación: convocatoria de reuniones informativas, habilitación de puntos de información e información trae a puerta. En total, durante estas semanas 56 personas, debidamente preparadas, se desplegarán por la ciudad para hacer estas tareas informativas.

La campaña ha sido muy muy definida para conseguir el objetivo de llegar a todos los ciudadanos. Se harán cinco reuniones informativas a cada una de las áreas de aplicación de la recogida de basura orgánica, a las cuales se convocará los ciudadanos mediante una carta con información de la campaña y una tarjeta con el día, la fecha y el lugar del encuentro. El día de la reunión, los asistentes tendrán que intercambiar esta tarjeta por el pequeño cubell de basura orgánica, un paquete de bolsas compostables –actualmente se pueden adquirir a la mayoría de establecimientos de la ciudad-, una pegatina informativa sobre que son y que no son residuos orgánicos y un iman por la nevera. Este intercambio, por aquellos vecinos que no hayan asistido a las reuniones, también se producirá a los varios puntos de información habilitados. Finalmente, los ciudadanos que de ninguna forma se impliquen en este sistema recibirán una visita domiciliaria.

Carteles publicitarios con rostros conocidos
Esta campaña de sensibilización ciudadana tiene un coste previsto de 300.000 euros. Son significativos los carteles publicitarios, en los cuales, bajo el lema "Yo ya reciclo la materia orgánica, y tú?", aparecen algunos mataronins populares, como la abuela Remei o la jugadora de tenis mesa, Galia Dvorac. Por la ejecución de este sistema de recogida el Ayuntamiento de Mataró también ha recibido una subvención de 620.628 euros de la Agencia de Residuos de Cataluña, los cuales, en parte, se invertirán en la compra de los 50.000 cubells de basura de los domicilios; en la adquisición de los contenedores de basura orgánica, que se instalarán junto a los contenedores verdes habituales; y en la compra de los vehículos necesarios para realizar el servicio.

Todas esta campaña pero no será útil si la gente no se conciencia de la importancia de la selección de la basura orgánica desde el origen, aunque los primeros meses no habrá sanciones económicas por aquellos que la incumplan. "Los vertederos están plenos y la única manera de solucionar este problema es el reciclaje, sistema que hay que desmitificar", ha declarado Francesc Melero, regidor de Servicios y Mantenimiento. Inicialmente los ciudadanos pueden encontrarse en dos dificultades: organizarse el espacio a la cocina, aunque el cubell de basura orgánica es bastante pequeño- y saber identificar la basura orgánica. Ante la duda el alcalde, Joan Antoni Baron, ha hecho la primera advertencia: "porque este sistema de recogida funcione se tiene que hacer de forma muy estricta porque si hay “impropios” –residuos no orgánicos mezclados con los orgánicos- la planta de compostaje sancionará en el Ayuntamiento, por lo tanto, ante la duda si un residuo es orgánico mejor evocarlo a la bolsa tradicional si no se quiere que el año que bien hayamos de aumentar el impuesto de la basura". Por este motivo el Ayuntamiento ha habilitado un teléfono de información y una pegatina en el cual hay ejemplos de residuos orgánicos, como son: los restos de verduras y frutas, restos de carne y pescado, huesos, marro de café, serrín, restos de plantas de jardín, papel de cocina, cerillas y restos de pan.

Etiquetas: