Carregant...
-

Vern Bueno Casas

Empieza la preinscripción escolar con cinco nuevas líneas a Secundaria

El curso 2017-2018 contará con las mismas líneas de P3 que el actual, y también destaca el estreno del Angeleta Ferrer con una sola línea

Un nuevo instituto y la inauguración de la Angeleta Ferrer destacan en Mataró en la apertura del periodo de preinscripción escolar, que va del 23 de marzo hasta el 4 de abril. En total son cinco nuevas líneas de secundaria, mientras que las de primaria se mantienen en las 56 actuales. Los cambios en las listas de espera, el aumento del control para evitar el fraude y una distribución más equilibrada los alumnos con necesidad educativas especial, son otras novedades implementadas por el departamento de Enseñanza.

Se inaugura el instituto Las Cinco Sènies a Rocafonda con tres líneas de 1r de ESO y el instituto Laia el Arquera en suma dos más

Las principales novedades en Mataró son, por un lado, la apertura de un nuevo instituto a Rocafonda, el 'Cinco Sènies', que empezará el curso 2017-2018 ofreciendo tres líneas de 1r de ESO en barracones. Además el instituto Laia el Arquera amplía dos líneas respecto a las actuales, cogiendo parte de las instalaciones de la escuela de primaria Tueste Llauder, al mismo barrio. Así en total a secundaria habrá 53 grupos, 27 del sector público y 26 en el privado concertado. La otra gran novedad es la inauguración de la nueva sede de la Angeleta Ferrer, que de momento ofrecerá una sola línea de P3, a la espera de comprobar cuál es la demanda durante las preinscripciones para analizar una posible ampliación a dos líneas.

Nuevas condiciones

En la preinscripción de este año se han endurecido los controles para evitar que se den casos de fraudes. La comisión de garantías revisará todos los expedientes sospechosos de fraude para comprobar la veracidad de los documentos, como pueden ser el padrón o los certificados médicos. También se modifica el funcionamiento de las listas de espera . Si hasta ahora, un alumno no entraba a sus primeras opciones, y por ejemplo, acababa matriculado a la tercera o a la cuarta preferencia, su preinscripción sólo era válida para mantenerse a la lista de espera de la primera opción. A partir de este año, en cambio, se amplía y formará parte de todas las listas de espera, de forma que habrá más posibilidades de recolocarse un golpe se publiquen las vacantes. Otra novedad es que al inicio de curso, cada centro tendrá que publicar la lista de nuevos alumnos e informar de las plazas libres que han quedado. Por la titular de Enseñanza, estos cambios aportan ''más transparencia y más control'' al sistema.

Preinscripción, matriculación y criterios de prioridad

En caso de que en un centro haya más demanda que oferta, regirán los criterios de prioridad que establece la Generalitat, que puntúan el hecho de residir en Mataró (30 puntos) o la proximidad del puesto de trabajo de los padres o tutores (20), la existencia de hermanos al centro o padres que trabajen (40), la renta anual (10), las discapacidades (10), las familias numerosas o monoparentales (15) o las enfermedades crónicas (10), y si el padre, la madre, los tutores o los hermanos han sido escolarizados en el centro para el cual se presenta la solicitud (5).

Etiquetas: