Carregant...

J. Vives

Empiezan las obras de transformación de la canalización del Desvío

Las obras se aprovecharán para reurbanizar la avenida de América y liberarla de barreras arquitectónicas

El Ayuntamiento ha empezado esta semana las obras de transformación de la canalización del Desvío, una canalización construida al primer cuarto del siglo XX y que recoge las aïgues de varios torrentes para conducirlas hasta la riera de Santo Simó. Esta canalización se cubrió a los años setenta con un forjado de vigas que han quedado deterioradas con el paso del tiempo, por lo cual se hace necesaria su sustitución.

Esta es una de las actuaciones que el Plano Director del Alcantarillado contempla como prioritarias. Por la complejidad de las obras, que obligarán a levantar toda la avenida América, su ejecución se llevará a cabo en fases. Así, la primera fase, en la que ahora se ha empezado a trabajar, afecta al tramo de 527 metros comprendido entre la carretera de Mata y la calle Pasqual de Aragón y se ejecutará en aproximadamente ocho meses. Los trabajos los ejecutará la empresa Stachys S.A. y tendrán un coste de 1.605.837 euros. Las obras comportarán, además, una serie de afectaciones del tránsito.

La intención del gobierno municipal es de iniciar las obras de la segunda fase luego que la primera haya finalizado. Por eso, según ha explicado la regidora de Obras Montse López, hay la voluntad de iniciar pronto los trámites de aprobación y licitación de las obras de la segunda fase, que afecta el tramo que va de la carretera de Mata a la ronda Cervantes.

Avenida sin barreras
Las obras consistirán en la sustitución de la actual canalización por un nuevo caixó de cemento armado. Antes de instalarlo, pero, habrá que desmontar el forjado de vigas y desmontar el menaje de rompeolas del lado del mar. Por eso hará falta también desplazar los servicios afectados, enretirar el arbolado y el mobiliario urbano. Estas obras se aprovecharán para reurbanizar la avenida de América y sacarle las actuales barreras arquitectónicas, con la instalación de rampas de acceso. Además, también se instalarán cenadores y juegos infantiles. “Se trata de una actuación muy importante del Palacio y Rocafonda porque supone una tranformació del núcleo central de estos barrios”, ha dicho López. Según la regidora, la avenida América se convertirá en “un paseo de mucha calidad que se revitalizará como núcleo social y cívico”.

Etiquetas: