Adif ha iniciado esta semana las obras que tienen que servir para proteger las vías de tren entre Mataró y Cabrera de Mar, sometidas a las inclemencias de los temporales de levante. Los trabajos servirán para reforzar el rompeolas en este tramo y evitar que las oleadas lleguen a las vías, algo que provoca atrasos en el servicio cada vez que hay lluvias o abanicadas intensas. En estos casos, sufridos de forma muy habitual por los usuarios de la línea R1, las interrupciones son parciales o totales por inundaciones y afectaciones a los sistemas de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones. En este punto entre mataró y Cabrera,el trazado discurre prácticamente junto al mar, a pedo de olas.
Las obras que han empezado esta semana tienen que servir para minimizar estas afectaciones y que las condiciones climáticas adversas no generen más efectos nocivos sobre la plataforma y las instalaciones ferroviarias en una zona muy sensible. La inversión necesaria es muy elevada, 12,8 miloins de euros. Las obras concentran a reparar la protección ya existente frente a los temporales, en un tramo de 2,2 km de la línea. Está previsto que no afecten la circulación de las líneas R1 y R11, que conectan el Maresme con Barcelona y con Girona.
En concreto, se restituirá y reforzará el rompeolas con dos capas nuevas que descansarán sobre el rompeolas existente, un sistema que, según ADIF, evita cualquier tipo de fundamentación en la cama marina. También se instalarán micropilots para preservar la estabilidad estructural del terraplén, y la reparación del rompeolas existente, entre otros medidas de carácter técnico.