Carregant...

J.V./Ò.F.

Encuentran seis tumbas romanas en unas excavaciones a la Riera

Las tumbas pertenecen a la necrópolis de la antigua ciudad romana de Iluro

Las obras de rehabilitación que se llevan a cabo desde hace dos semanas en el edificio situado a la esquina de la Riera con la calle Sant Josep han puesto a cuerpo descubierto una parte de la necrópolis de la antigua ciudad romana de Iluro, situada cerca de la Vía Augusta que unía Baetulo (Badalona) con Blandae (Blandas). Los arqueólogos municipales han encontrado, en una superficie de unos veinte metros cuadrados, un total seis tumbas romanas que datan de los seglex IV y V d.C.

Xabier Cela, director de las excavaciones, ha explicado que las tumbas pertenecen a la época más tardía de la necròpilis de Iluro. Cinco de estos tumbas son cajas de piedra y datan del siglo V. La sexta tumba es más antigua, probablemente del siglo IV, y corresponde al modelo de cupae , una estructura funeraria con cúpula que hacía las funciones de panteón familiar.

En el interior de las tumbas se han encontrado también los restos humanos de sus ocupantes. Estos restos serán ahora trasladados a un laboratorio donde serán analizadas para determinar el sexo y la edad. Dentro de la cupae, además, se han encontrado dos ánforas. Las estructuras de piedra, por su parte, se cubrirán con una tela especial y se volverán a cubrir. Cela descarta encontrar más restos en este terreno.

Destino, el Museo de Mataró
El Museo del Mataró recibirá los despojos, un golpe hayan sido analizadas por un laboratorio especializado. A pesar de que las tumbas no contienen objetos funerarios, el estudio de los restos permitirá a los arqueólogos obtener datos sobre la evolución y la transformación de las ciudades clásicas a finales del Imperio Romano.

Las seis tumbas forman parte de la necrópolis de la antigua Iluro, de la que ya se conocía su existencia al siglo XIX, cuando se encontró una lápida dedicada a Lucius Marcius. Precisamente las obras de rehabilitación de los diferentes tramos de la Riera han ido poniendo a cuerpo descubierto otras zonas de este cementerio romano.