La victoria de ERC a las Elecciones europeas, tanto en Mataró cómo al conjunto de Cataluña, sitúa el partido "todavía más en la centralidad política". Así lo ha asegurado el líder de ERC a la capital del Maresme, Francesc Teixidó. "Es una responsabilidad que tenemos que asumir y trabajar mucho más porque nuestro ideario sea compartido por todavía más gente", resuelve Teixidó.
"Naturalmente estamos muy contentos", afirma el candidato de ERC al Ayuntamiento de Mataró por el 2015; referente de un partido capaz de vencer a las Europeas a la capital del Maresme sin tener actualmente representación al consistorio. "Desde la reinstauración de la democracia a ERC hemos vivido muchos altibajos en Mataró, tenemos un electorado muy exigente y crítico que nos ha castigado cuando no hemos hecho las cosas bien", reconoce Teixidó. Pero hoy las cosas pintan mucho más bien para los republicants. "La situación es muy diferente, nuestro discurso político de siempre se encuentra ahora en el centro de la vida política, mientras que la izquierda hasta ahora hegemónica a la ciudad y en el país no está en su mejor momento", destaca.
"Partido a partido"
Evidentemente, estos resultados abren nuevas perspectivas para ERC de cara a las elecciones municipales de 2015 en Mataró, donde el único que parece claro es que saldrá un consistorio muy fragmentado y obligado a los pactos. En este contexto, pueden ser decisivos. "Tenemos que asumir esta situación y trabajar para conseguirla, sin conformarnos en nada y aspirante a todo", apunta Teixidó, a pesar de que añade que apuestan para ir "partido a partido". "La cita más importante para nosotros ahora mismo es la consulta del 9N, y todos los esfuerzos están centrados en esto", concluye.