Carregant...

V. B.

ERC se presentará en Mataró en coalición con Movimiento de Izquierdas

MES es un movimiento socialista y soberanista que en Mataró acoge exmilitants socialistas como Alfons Palacios o Jordi Esparrell

ERC y Movimiento de Izquierdas (MES) concurrirán juntos a las elecciones municipales de Mataró. La asamblea local de ERC ratificó ayer lunes la propuesta de acuerdo con esta formación de reciente creación, fruto de la unión de Nueva Izquierda Catalana (el partido de Ernest Maragall) y la asociación Movimiento por Cataluña. El pacto en Mataró se inscribe en un acuerdo entre ERC y MES al conjunto del territorio catalán, puesto que las dos formaciones se presentarán en coalición a un buen puñado de municipios. 

MES es una formación que a nivel catalán incorpora nombres como Ernest Maragall, Marina Geli, Montse Tura o Pere Almeda. Es decir, nombres históricos del PSC que se han desmarcado el partido por la manera como este se ha posicionado en el Proceso catalán. MES Mataró cuenta con exmilitants del PSC local como por ejemplo Alfons Palacios, profesor del EUPMt o Jordi Esparrell, que había sido coordinador de la sectorial de educación del partido. En cambio su coordinador, Jesús Garrido, no había militado hasta ahora a ninguna fuerza política. Tampoco está previsto que ningún miembro del actual grupo municipal del PSC se integre próximamente a MES, a pesar de que parece que ninguno de ellos se integrará a la lista del candidato socialista, David Boto."No tenemos previsto ningún fichaje ni tampoco es nuestra voluntad, a pesar de que nuestras puertas están abiertas", explica Garrido.

Consultor de 55 años, Garrido se define como  una persona "de izquierdas, socialista y soberanista". Nacido en Toledo, se trasladó a Mataró desde muy pequeño. Ha acontecido coordinador de MES en Mataró y el Maresme a raíz de su implicación política surgida en el contexto del Proceso catalán y las relaciones con el Estado español, que no lo satisfacen nada. "Con los señores de Madrid no queremos saber nada", explica. Garrido se ha marcado como objetivo que MES tenga presencia a todo el Maresme.

Respecto al pacto con ERC, reconoce que lo tenían "muy difícil" presentándose en solitario a las elecciones, y que los republicanos son la mejor opción (el pacto tiene las raíces a las pasadas elecciones europeas, cuando Ernest Maragall fue de número 2 del partido y fue escogido eurodiputado). "Siempre han recibido muy bien nuestras ideas, y quieren representantes de la izquierda socialista soberanista", constata Garrido. Respecto a la lista por Mataró de esta coalición, explica que están "trabajando" pero que MES " tendrá presencia".

Etiquetas: