Carregant...
Carta del lector: Docents 83 se hace eco de los efectos de los desalojos en las aulas

La escuela concertada en Mataró: comprometida con la ciudad, comprometida con la educación

El Colectivo de escuelas concertadas de Mataró quiere deshacer algunos prejuicios sobre sus centros en este artículo, donde también defiende la tarea social y educativa que llevan a cabo

Las escuelas concertadas de Mataró son escuelas de iniciativa social, un rasgo identitario de Cataluña y especialmente de nuestra ciudad.

A menudo se nos pregunta por qué una familia debería elegir la escuela concertada. Y para nosotros es una pregunta fácil de responder. En Mataró, la escuela concertada desarrolla una gran labor que se sustenta en la excelencia educativa, la acogida a la diversidad y la corresponsabilidad. Y lo hace en el contexto de una sociedad catalana cada vez más diversa. Nuestros profesionales saben responder de la mejor manera a esta diversidad. Y nos sabe mal que, a menudo, una mirada sesgada hacia la concertada transmita una visión completamente desdibujada y alejada de la realidad.

Intentamos desmontar algunos prejuicios:

¿La escuela concertada segrega? No. Nuestras escuelas son el reflejo del entorno social del que formamos parte. Desde hace muchos años, la ciudad de Mataró es zona única a la hora de distribuir al alumnado en el momento de realizar la inscripción. Por lo tanto, tenemos la misma ratio por grupo que el resto de escuelas de la ciudad y acogemos a alumnos con necesidades especiales. La vocación social es uno de los rasgos que nos definen. 

¿La escuela concertada es inclusiva? Sí. Las escuelas concertadas tienen la misma reserva de plazas para alumnado con necesidades educativas especiales que la escuela pública. Un rasgo diferencial nuestro es que acompañamos al alumnado y a sus familias, y trabajamos de manera inclusiva para que cada niño y joven pueda desarrollar sus capacidades y conocimientos.

¿La escuela concertada es elitista? ¿Recibe suficiente financiación? No. Las escuelas concertadas de Mataró realizamos una inestimable labor educativa, a pesar de que soportamos un déficit crónico de financiación. La asignación del concierto que recibimos por parte del Departamento solo financia el 80% del salario de los profesionales y el 40% de los gastos de funcionamiento de los centros (limpieza, agua, calefacción, conexión a internet, ordenadores, mantenimiento del edificio...). La infrafinanciación es el motivo por el cual las familias colaboran con sus cuotas en el desarrollo de los proyectos educativos de la escuela concertada.

¿Cómo son nuestros proyectos? Las diferentes escuelas concertadas tenemos proyectos con un gran valor pedagógico, basados en la calidad y la innovación. Los claustros de las escuelas concertadas están formados por un equipo docente estable que trabaja con vocación para desarrollar sus proyectos educativos. El rigor académico es uno de los rasgos de la escuela concertada, y trabajamos para desarrollar las capacidades de los niños y jóvenes para lograr personas íntegras y felices.

La escuela concertada de iniciativa social entiende la educación como un servicio educativo único. Por este motivo, participa en diferentes proyectos y acuerdos de ciudad, independientemente de la titularidad de las escuelas. Defendemos que escuela pública y concertada formamos el sistema educativo de la ciudad y que, entre todos, buscamos trabajar en red y sumar para garantizar a los niños y jóvenes una educación integral y de calidad.

Etiquetas: