Si no fuera el eslógan histórico de una conocida cervecera catalana lo podríamos tomar prestado por parte de los Gegants de Mataró: la Família Robafaves allà on va hi triomfa. Vilafranca del Penedès fue testigo este jueves, Diada Nacional de l’Onze de Setembre, de la presencia de los 15 Nans histórics junto a la Toneta, en Maneló, la Geganta y en Robafaves. La capital penedesenca celebraba 325 años de la llegada de las reliquias de Sant Fèlix y quiso sumar a su extenso seguici de balls algunas figuras y bailes patrimoniales catalanes. Una selección de lo mejor donde no faltó, con la elegancia habitual, la Família Robafaves de Mataró.
Los Nans y los Gegants compartieron protagonismo con los elementos festivos locales e invitados, en una ocasión especial que congregó a miles de personas a lo largo del recorrido de la cercavila.
Había, por ejemplo, el Drac de Vilafranca -el más antiguo de Catalunya y el más querido en la localidad- que abría la processó, junto con el resto de balls vilafranquins y elementos invitados. Entre estos se encontraba en Lladrefaves, el fill d’en Robafaves que pasa por ser el gegantó más querido en Valls, la Mulassa de Reus o el seguici històric de Sant Roc, de Ciutat Vella.
- La processó se alargó hasta las tres horas de duración y terminó de noche con la reproducción adaptada de la conocida Entrada de Sant Fèlix.