Carregant...
El final de la Procesión de Vilafranca. Foto J. Adserà

Cugat Comas

La Familia Robafaves triunfa en una de sus salidas más especiales

Los Gegants de Mataró, con los Nans, participan en Vilafranca del Penedès de una procesión extraordinaria junto a figuras y bailes patrimoniales escogidos de Cataluña

Si no fuera el eslógan histórico de una conocida cervecera catalana lo podríamos tomar prestado por parte de los Gegants de Mataró: la Família Robafaves allà on va hi triomfa. Vilafranca del Penedès fue testigo este jueves, Diada Nacional de l’Onze de Setembre, de la presencia de los 15 Nans histórics junto a la Toneta, en Maneló, la Geganta y en Robafaves. La capital penedesenca celebraba 325 años de la llegada de las reliquias de Sant Fèlix y quiso sumar a su extenso seguici de balls algunas figuras y bailes patrimoniales catalanes. Una selección de lo mejor donde no faltó, con la elegancia habitual, la Família Robafaves de Mataró.

Los Nans y los Gegants compartieron protagonismo con los elementos festivos locales e invitados, en una ocasión especial que congregó a miles de personas a lo largo del recorrido de la cercavila.

En Robafaves, a Vilafranca.


Había, por ejemplo, el Drac de Vilafranca -el más antiguo de Catalunya y el más querido en la localidad- que abría la processó, junto con el resto de balls vilafranquins y elementos invitados. Entre estos se encontraba en Lladrefaves, el fill d’en Robafaves que pasa por ser el gegantó más querido en Valls, la Mulassa de Reus o el seguici històric de Sant Roc, de Ciutat Vella.

  • La processó se alargó hasta las tres horas de duración y terminó de noche con la reproducción adaptada de la conocida Entrada de Sant Fèlix.