Les Santes vivieron el sábado, día 20, su primera gran jornada. Un día en el que la programación no destacó por la cantidad sino por la calidad de los actos, con la Diada Castellera y las Dissantes como grandes protagonistas.
Las dos principales citas no defraudaron. La actuación castellera fue espectacular, con los Capgrossos logrando una de sus mejores jornadas en casa, en su gran día, acompañados por los Castellers de Vilafranca y los Minyons de Terrassa, dos collas de gran nivel que tampoco defraudaron. El resultado, castells de 'gamma extra' a raudales, euforia de los locales que recuperan su mejor forma, y un gran espectáculo para los miles de mataronenses congregados por la tarde en la plaza de Santa Anna.
Durante el sábado también se celebró el 20º aniversario de los Diables de Mataró, que se reivindicaron como Ball de Diables tradicional invitando a varias collas de toda Cataluña para hacer juntos una muestra de bailes hablados y, a continuación, la Encesa, que fue el primer gran acto de fuego de Les Santes.
Y para cerrar la jornada, las Dissantes, la gran aportación de la Fundació El Maresme a la Fiesta Mayor mataronense, que empezaron en el Parque Central con el baile colectivo de la flashmob 'Jo sóc com tu', este año con la canción de Sara Roy, y a continuación con los conciertos, encabezados por el popular grupo de música urbana 31 Fam, que congregaron a miles de personas en el parque. Por suerte, la cita esquivó la lluvia, a pesar de que había alerta por fuertes precipitaciones durante la noche y la madrugada. Este domingo por la mañana los chubascos se han hecho presentes, afortunadamente más tarde de lo previsto.