Carregant...

E. Castarnado

Gertrudis ensaya su 'rumbeta' al Clap

El grupo de La Garriga inaugura el área de Creación de la Casa de la Música Popular que ofrece un espacio para los creadores

“Son senderos, caminos…”, canta Xavier Ciurans, vocalista de los Gertrudis, el primer grupo que ensaya, estos días, en la sala grande del Clap. El funki, la rumba y los sonidos latinos inundan todo el espacio, creando una melodía mestiza y animada. Un gesto del percusionista, Olaguer Viladerbó, indica a su compañero, el batería Albert Rafart, que algo no ha sonado cómo hacía falta. “Demasiado rápido”, dice Ciurans al final del tema Senderos. Todo y la intensidad con que ensayan se respira un ambiente distendido y amistoso. Y es que la formación de la Garriga está puliendo todos los detalles para preparar el directo de su cercana gira: “Se harán unos bolos en mayo y también tenemos una gira por Europa, serán quize conciertos por Holanda, Bélgica y otros lugares”, explica el cantante.

El grupo de la Garriga empezó el pasado lunes día 11 las intensas sesiones de ensayo en este espacio que los ha dejado la Casa de la Música Pupular. “Estamos aprovechando mucho los días, lunes estuvimos desde las diez hasta las siete de la tarde y seguiremos hasta jueves”, explica Ciurans. Mientras los otros seis miembros de la banda comentan el ensayo, el cantante agradece la posibilidad que los ha ofrecido la Casa de la Música: “Nos ha ido muy bien poder disponer de este espacio y de todas las infraestructuras, porque normalmente ensayamos a nuestro local y nos es muy complicado trabajar el directo”.

Gertrudis inaugura así el área de Creación del programa de la Casa de la Música Popular, que voldonar herramientas a los creadores para salir adelante sus proyectos. Cómo explica Toni Cebrian, del departamento de comunicación de la Casa de la Música, la iniciativa tiene como prioridad ayudar a grupos de todo tipo: “Necesitaban un espacio para ensayar y los lo hemos dejado, este es el objetivo: aportar herramientas a los grupos de todos los estilos”. Gertrudis no será la única formación que disfrute de esta oportunidad, y ya hay otros grupos en el proyecto, como es el caso de la Big Band.

Optimismo entre los componentes de Gertrudis
La formación, integrada por miembros del Vallès Oriental y el Maresme, está a punto de sacar su nuevo disco. Bajo el título de Gertrudis , el álbum se presentará el próximo mes de mayo. “Estamos muy optimistas y además ahora se abre el mercado en España”, dice Ciurans. Y es que después de la suya gira europea, el grupo traerá su repertorio por Cataluña y el Estado. Entre sus citas, Gertrudis actuará el 10 de junio al Clap.

La "rumbeta", como ellos mismos definen, el mestizaje, las letras de denuncia y un violín que aporta mucha personalidad a los temas, son algunos de los ingredientes del grupo. Según explican, los comparan a menudo con sus vecinos Dusminguet, grupo nacido también en La Garriga y del cual han recibido influencias. “No nos molestan nada las comparaciones porque tenemos muy buenas relaciones con Dusminguet”, explica Ciurans con una sonrisa.