Acaba el rodaje de la película para televisión 'Lo ametralla', coproducción de Tv3 y La Drecera, un proyecto de ficción basado en la obra original 'Paco, el metralla', de Joan Pera, con guión y dirección de Jordi Roigé, que se empezó a rodar a principios de julio en las afueras de Cerdanyola, y ha finalizado a Ciutat Vella de Barcelona. El film está protagonizado por Joan Pera y Roger Pera (conocidos y reconocidos actores, padre e hijo, de Mataró ) y con Merced Pones y la colaboración especial de Cristina Brondo.
La película explica la relación de un padre y un miliciano del POUM escondidos en unas buhardillas, al centro de Barcelona, durante buena parte de la Guerra Civil, y cómo el odio, el recelo y las diferencias desaparecen con los meses.
Esta es la historia del padre Joan y el Metralla, dos personajes antagónicos que se ven obligados a pasar buena parte de la Guerra Civil escondidos a las mismas buhardillas. El sacerdote y el comunista se reparten el espacio y se disponen a pasar buena parte de la guerra compartiendo unos escasos metros cuadrados en clandestinidad. El personaje de La Pepeta acontece el auténtico árbitro y líder moral del grupo, que tiene que procurar cuidarlos.
Roger Pera, de miliciano escondido
Del teatro al cine
La obra, pensada inicialmente para teatro, explica las contradicciones de la guerra del 36. "La ternura y humanidad de los protagonistas contrastan con el drama con que se tendrán que enfrentar", destaca la productora.
Además de los protagonistas, Joan Pera y Roger Pera, como Padre Joan y lo Ametralla respectivamente, completan el reparto Merced Pones (la Pepeta) y Cristina Brondo (Aurora).
Escena exterior de la grabación