Carregant...

X. Alomà

Jorge Artajo: “La sexualidad infantil tiene que dejar de ser un tabú”

El escritor e ilustrador opina que los padres tienen que hablar de la sexualidad y sus diferentes tendencias con sus hijos

“La sexualidad infantil tiene que dejar de ser uno tema tabú”, manifestó el escritor e ilustrador Jorge Artajo durante el acto de presentación del cuento La real boda real -del que es autor junto con Ana Rosetti- que tuvo lugar jueves por la tarde a la librería Robafaves. Según Artajo, los padres no tendrían que obviar esta “etapa de descubrimiento de la sensualidad”, sino que es recomendable que hablen con los niños de la sexualidad y sus diferentes tendencias.

>La real boda real explica la historia de una familia real que, a lo largo de los siglos, ha ocultado los miembros de la alcurnia con tendencias homosexuales. La idea original del cuento es de Artajo, surgida después del compromiso del Príncipe Felip con Letizia Ortiz: “Pensé que ellos lo tenían muy fácil para casarse, pero que, en aquellos momentos, las personas del mismo sexo no podían ni planteárselo”, explicó.

Artajo consideró que su historia era demasiada oscuridad porque los niños la pudieran leer, pero que, en cambio, los dibujos eran bastante amables. Pasó su idea a la escritora Ana Rosetti y el resultado final, después de vencer las reticencias de los editores que consideraban que la ligera carga sexual de las ilustraciones no era apta para los niños, ha sido publicado recientemente por Ediciones Bellaterra, en catalán y en castellano.

El acto contó con la presencia de Anna Maestras, como representante de la Asociación de Familiares de Gays y Lesbianas. “Cuando subes una criatura te das cuenta que hay pocos cuentos protagonizado por niños con dos madres o dos padres”, señaló Palau. “Es importante que el niño vea reflejada su situación personal a las historias”, añadió. Artajo concluyó recordando la cita de Yoko Ono que abre La real boda real - “Añade color a la vida”- para dedicarla a todas “las personas retrógradas a las que los da miedo la sexualidad”.