Carregant...

Josep Puig y Pla

Juego limpio en Mataró? Hacer una buena elección

Las elecciones de domingo provocan nerviosismo a can CiU, en Mataró y en otros lugares donde no lo ven claro. Si no, no se entiende como están hinchando de papeleo la ciudad: carteles enganchados en casas particulares, a los pomos de las puertas; es decir, en ámbitos totalmente privados.

Nos tenemos que preguntar todos qué es la mejor opción, quién será el mejor alcalde los cercanos cuatro años. Conocerá más bien la ciudad quien ha nacido o hace muchos años que vive. En cambio, uno de los alcaldables vive fuera de Mataró, y lo deben de haber enviado desde Barcelona. Esto es bueno para Mataró?

Se llama que el PSC hace mucho que está en el gobierno. Debe de ser porque lo han votado los ciudadanos, revalidándole la confianza. Pero no son los mismos desde hace años. Ha habido tres alcaldes sucesivos y los regidores antiguos han sido renovados. Joan A. Baron es muy diferente de Cortijo en muchas cosas. Y no está ligado a ningún grupo de presión económico o urbanístico. La candidatura de CiU representa los grupos de clase dirigente que han mandado siempre y que quieren un Ayuntamiento más cómodo a sus intereses.

No quiero menystenir ningún candidato, puesto que todos los que logren escaño en la Sala de Plenos, junto con los que no lo hagan, representarán el conjunto de la ciudadanía. Tejedor es un valor sólido, J. M. López hace una buena campaña, ICV-EUiA puede ganar algún escaño, Mojedano conoce la ciudad. Pero entre las cabezas de lista de los dos partidos con más representación podemos comparar modelos de discurso y de conducta.

Baron aporta trabajo hecho, experiencia, conocimiento profundo de la ciudad, y de aquello que se puede hacer y de aquello que no. De ir con la verdad por delante y no esconder nada. Joan Mora ha ganado conocimiento de la ciudad y de la administración, puesto que llegó como un auténtico novel. Pero ha cambiado de posición cada vez que le ha convenido, ha abusado de tirar medias verdades o medias mentiras, con acusaciones no demostradas que sólo quieren sembrar dudas y confundir la opinión pública. Ha hecho un juego contradictorio y poco limpio.

Mora habla mucho tener visión de país. Pero, alerta, que unos votos muy intencionados no sirvan por una alianza con el PP más anticatalán de los últimos años. Esto es el que se tiene que plantear un nacionalista de buena fe. Y hay que votar en clave local. Estas elecciones son para elegir un buen alcalde, no para ratificar un gobierno ni para hacer caer otro. Para mí, en primer lugar, hace falta una buena persona, trabajadora y capaz, sincera y fiable.