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Joaquim Arenas

L’alguerés a l’escuela y Barçakids, un apunte.

La promoción del alguerés como lengua de uso, de prestigio y de identidad ha contado con el apoyo de la Fundación FC Barcelona por medio de la iniciativa Barçakids que, aplicado en algunas escuelas de la Alguer, ha acontecido toda una esperanza para la recuperación de la lengua de aquella ciudad. Por muchos años!

En el suplemento del diario AHORA de Barcelona, de domingo, 2 de junio araTu se hacía una relación muy extensa del qué es Barçakids, y cómo se ha aplicado en las escuelas de la Alguer a lo largo de tres días.

Se habla. pero, como si fuera el primer intento planificado de introducción del catalán del Alguer a la escuela. Y esto no se corresponde con la realidad, ni de lejos.

Desde 1991, un grupo de maestros, capitanejat por Carmela Frulio, introdujo el alguerés en diversas las escuelas, pero, desde 1998, se estructuró el Proyecto Palomba de clases de catalán a los centros educativos, planificado por Òmnium Cultural ( GANSO ) con la anuencia de la autoridad pública, de los directores de los centros y el consentimiento de los padres. Los eran programas pactados con los directores . En Proyecto Palomba lo realizaban, maestros tutores y maestros externos con una coordinación didáctica y una supervisión eficiente. En el curso 2001-2002, era aplicado en 30 escuelas, en 75 aulas con un total de 2250 alumnos, sólo a guisa de ejemplo. La formación de maestras se hacía en el Centro de Recursos Pedagógicos Maria Montessori donde se han elaborado trabajos didácticos y métodos de aprentatge del alguerés y obras científicas como Catalán del Alguer. Modelo de Ámbito Restringido, aprobado por el IEC, el autor del cual es Luca Scala, coordinador del mismo Centro hasta hace tres años. Y un mensual infantil para muchachos, el Mataresies. El Montessori organizaba las Escuelas de Verano, espacios de actualización pedagógica y educativa por profesores y maestros de alguerés.

No se puede olvidar la escuela infantil en alguerés, La Costura, que pronto hará sus diez años de servicio a la ciudad. Iniciada con gran esfuerzo por parte de oc, con aportación de recursos humanos por parte del Departamento ( Ministerio ) de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, que también aportó medios económicos como lo hicieron igualmente mecenas del Principado. La Costura, centro de Educación infantil, ha sido el primero de la ciudad de enseñanza en alguerés en toda su historia.

Causa extrañeza que estas dos actuaciones hayan sido silenciadas en el reportaje de araTu, más y cuando se producían gracias a Òmnium Cultural, a sus socios y contaban con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, del Municipio del Alguer, de ayuntamientos de Cataluña cómo es el de Mataró y de emprendedores catalanes.

Costa de entender que el responsable del Espacio Llull al Alguer, acontecido relator importante del reportaje del diario AHORA, no haya mencionado una tarea de veinte años de enseñanza de la lengua y todavía más si consideramos que el Espacio depende de la Generalitat catalana y es de lamentar que la llegada de Llull no haya servido, entre otras cosas, para mantener de manera persistente el catalán a la escuela dentro del horario lectivo y se proclamen prometidas de solución provenientes del estado italiano.

Buscar la solución por vías administrativas, confiando en aquello que pueda hacer el Ministerio italiano de la instrucción pública, no deja de ser una vía inescrutable, un callejón sin fin, de tal manera que es posible, que cuando llegue, si es que llega, la propuesta ministerial esta no encaje con suficiencia y adaptabilidad a las necesidades escolares de entonces a la Alguer o quizás no haya que enseñar la lengua por la bajada que haya sufrido su uso y su prestigio.

Porque una cosa es hacer actuaciones puntuales y escadusseres a favor de la lengua a la escuela y otra es activar un plan de estudio del alguerés al sistema educativo de la ciudad, continuado y dentro del horario de la docencia.

Hace falta, pero, remarcar que el Espacio Llull hace y ha hecho cosas positivas en varios ámbitos.

Todo y con todo, nunca se tiene que de abandonar la tarea ni la esperanza.