Carregant...
Los regidores del Ayuntamiento en un pleno

J. Vives

L’Ayuntamiento ahorrará 900.000 euros con el recorte de sueldos

El decreto del Estado para reducir el déficit afectado tanto los regidores y cargos de confianza como funcionarios y personal laboral

El Ayuntamiento de Mataró prevé ahorrar unos 900.000 euros en sueldos al 2010 con la aplicación del decreto del Estado para reducir el déficit público. Las medidas de este decreto afectan tanto los regidores y los cargos de confianza como a los funcionarios y personal laboral y se empezarán a aplicar a partir de este mismo mes de junio, un golpe aprobado en un pleno extraordinario que se celebrará este viernes, día 18. La aplicación del decreto supondrá la reducción del sueldo de los cargos electos de entre un 5 y un 7%, y de un 7% en el caso de las cabezas de áreas y directivos. En el caso de los funcionarios, se reducirán el sueldo el 5%, si bien la aplicación de la reducción será gradual, de forma que será más elevada en el caso de los funcionarios de mayor categoría y prácticamente imperceptible en los de menor rango.

En cuanto al personal laboral, su reducción será de un 5% para todo el mundo independientemente de su grupo profesional, después de que la asamblea rechazara un recorte progresivo que habían pactado Ayuntamiento y sindicatos. A pesar de que el Ayuntamiento y los sindicatos UGT y CCOO (Catac no asistió a la reunión) llegaron a un principio según la mesa negociadora del personal laboral para aplicar la reducción salarial de forma gradual, la posterior asamblea de los trabajadores votó en contra. Por este motivo, en el caso de los laborales, unos 160 trabajadores, se aplicará la reducción será lineal del 5%, según explicó la regidora de Servicios Centrales, Montse López, en rueda de prensa.

Entre los regidores, los tenientes de alcalde con dedicación exclusiva verán reducido su sueldo, de cerca de 47.000 euros, en un 7%. Al teniente de alcalde de Vía Pública, Francesc Melero, que tiene dedicación parcial y un salario de 40.000 euros anuales, así como al resto de regidores de gobierno que no son tenientes de alcalde, y a los portavoces de la oposición, se los aplicará una reducción del 6%. Este grueso de regidores tiene salarios comprendidos entre los 34.600 y los 40.500 euros, a excepción de Oriol Batista, que a pesar de ser en el gobierno no tiene ninguna competencia delegada y sólo cobra por asistencia a los plenos (una retribución que también se reduce en el 5%). El resto de regidores de la oposición que no son portavoces cobran únicamente por asistencia al pleno y el recorte, en este caso, será del 5%. En el caso del alcalde, el decreto prevé una reducción de su sueldo en un 8%, a pesar de que en Mataró, Joan Antoni Baron no cobra el sueldo del Ayuntamiento porque renunció para poder cobrar en condición de diputado de Medio ambiente de la Diputación de Barcelona. Por lo tanto, el recorte que se le aplicará corresponde al ente provincial, y será del 15%. 

Recortes más altos por los cargos de confianza
El grupo de trabajadores con salarios elevados es lo de los seis cargos de confianza del gobierno (con salarios de hasta 80.000 euros) y los de los ocho directores de organismos y empresas municipales, que también sufrirán un recorte del 7%. El recorte de los sueldos de los cerca de 500 funcionarios se aplicará de forma progresiva en función de la categoría.

Finalmente, el recorte de sueldos a los trabajadores de las empresas municipales (PUMSA, Prohabitatge y Aguas de Busot de Mataró) depende de la negociación colectiva. En el caso de Gintra, pero, las medidas de reducción de salarios las aplicará directamente el Ayuntamiento porque esta es una sociedad deficitaria que se financia con aportación municipal.

El dinero que ahorrará el Ayuntamiento con estas medidas, cerca de un millón de euros se destinarán a resolver el déficit del instituto Municipal de Promoción Económica (IMPEM), que es de unos 18.000 euros. El resto se destinará a reducir el endeudamiento, explicó López.

Etiquetas: