Palabras clave y respuestas automáticas e instantáneas. Es el que ofrecen las nuevas funcionalidades del servicio de atención ciudadana del Ayuntamiento de Mataró a través del sistema de mensajería instantánea WhatsApp. El alcalde de Mataró, Joan Mora, y la cabeza de Innovación del ayuntamiento, Josep Pocurull, presentaron el pasado viernes las novedades de este servicio pionero en Mataró desde el año 2013.
El sistema se ha desarrollado a través de una aplicación complementaria diseñada al Netlab del TecnoCampus. A través de un número de contacto a WhatsApp (687 200 100), los usuarios pueden comunicarse con el ayuntamiento de Mataró para hacer preguntas directas sobre cualquier aspecto de la ciudad, presentar quejas o bien realizar algunos trámites. Además, una forma cómoda y sencilla de pedir información y recibir los contenidos adecuados es mediante el uso de determinadas palabras clave. "Enviando la palabra a este número, en ninguna parte de contestar una persona física desde el servicio de atención ciudadana, contesta la aplicación de forma automatizada", explica el alcalde de Mataró, Joan Mora.
Esta respuesta automática se produce de forma instantánea, hecho que proporciona una amplia comodidad al usuario a la hora de consultar puesto que tiene la información en el momento en que la necesita. El mensaje de respuesta que el usuario recibe puede ser en forma de vínculo a un sitio web o a un documento, o bien un enlace a un contenido fotográfico, cartográfico, sonoro o audiovisual. Así, cuando el que interesa es saber las farmacias de Mataró, el sistema facilita un mapa de la ciudad con estas.
El catálogo de palabras clave está disponible a la web del ayuntamiento. Es un catálogo amplio que contiene conceptos de servicios, atención ciudadana, movilidad y policía local, protección civil, turismo, cultura, participación ciudadana, enseñanza, deportes y medios de comunicación. Según el alcalde, este catálogo se va ampliando progresivamente: "En toda la información que se va emitiendo y en cada actividad nueva que se haga, el ayuntamiento de Mataró tiene que ir informando del número de WhatsApp de contacto acompañado de la palabra clave útil en cada momento". Mora añade que "el que pretendemos es que cuando el ciudadano lo necesite tenga la palabra clave a mano por qué te dé la información inmediata".
Información personalizada
Una de las novedades más beneficiosas por los usuarios es la posibilidad de recibir información de carácter personalizado. Para hacerlo se combinan las palabras clave con números de identificación de cada persona, como por ejemplo el NIF. En esta línea, se han puesto en marcha dos servicios: la consulta del colegio electoral donde se tiene que ir a votar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo y la consulta de los usos realizados a las desecherías.
El sistema se ha desarrollado a través de una aplicación complementaria diseñada al Netlab del TecnoCampus. A través de un número de contacto a WhatsApp (687 200 100), los usuarios pueden comunicarse con el ayuntamiento de Mataró para hacer preguntas directas sobre cualquier aspecto de la ciudad, presentar quejas o bien realizar algunos trámites. Además, una forma cómoda y sencilla de pedir información y recibir los contenidos adecuados es mediante el uso de determinadas palabras clave. "Enviando la palabra a este número, en ninguna parte de contestar una persona física desde el servicio de atención ciudadana, contesta la aplicación de forma automatizada", explica el alcalde de Mataró, Joan Mora.
Esta respuesta automática se produce de forma instantánea, hecho que proporciona una amplia comodidad al usuario a la hora de consultar puesto que tiene la información en el momento en que la necesita. El mensaje de respuesta que el usuario recibe puede ser en forma de vínculo a un sitio web o a un documento, o bien un enlace a un contenido fotográfico, cartográfico, sonoro o audiovisual. Así, cuando el que interesa es saber las farmacias de Mataró, el sistema facilita un mapa de la ciudad con estas.
El catálogo de palabras clave está disponible a la web del ayuntamiento. Es un catálogo amplio que contiene conceptos de servicios, atención ciudadana, movilidad y policía local, protección civil, turismo, cultura, participación ciudadana, enseñanza, deportes y medios de comunicación. Según el alcalde, este catálogo se va ampliando progresivamente: "En toda la información que se va emitiendo y en cada actividad nueva que se haga, el ayuntamiento de Mataró tiene que ir informando del número de WhatsApp de contacto acompañado de la palabra clave útil en cada momento". Mora añade que "el que pretendemos es que cuando el ciudadano lo necesite tenga la palabra clave a mano por qué te dé la información inmediata".
Información personalizada
Una de las novedades más beneficiosas por los usuarios es la posibilidad de recibir información de carácter personalizado. Para hacerlo se combinan las palabras clave con números de identificación de cada persona, como por ejemplo el NIF. En esta línea, se han puesto en marcha dos servicios: la consulta del colegio electoral donde se tiene que ir a votar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo y la consulta de los usos realizados a las desecherías.