Como estimular en los adolescentes el gusto por la lectura en una época donde viven inmersos entre pantallas? Esta es la pregunta que un buen día se hicieron los maestros de la escuela Virgen María de Lourdes. Y la respuesta dio pie al nacimiento del Proyecte Lectura Joven, una iniciativa que combina libros y cine y que este curso ha llegado a la tercera edición. El proyecto invita los estudiantes a convertir sus lecturas en la base de un pequeño cortometraje o trailer inspirado en una novela. Las películas y los libros se trabajan durante el curso y se presentan en una proyección pública que coincide con los Juegos Florales de la Escuela, que este año tendrán lugar el próximo martes, día 30, a la biblioteca Pompeu Fabra.
La idea del Proyecte Lectura Joven, explica el maestro Joan Bustos, surgió hace un par de años, cuando buscando la manera de animar los alumnos de secundaria, se le acudió que podrían convertir los libros que los costaba de leer "en algo que los llamara la atención y que los hiciera trabajar sin darse cuenta". Pensó que la mayoría tienen experiencia como espectadores de cine y que, por lo tanto, podrían "traducir" las imágenes leídas en cortometrajes. "Así trabajaban en grupo, lo hacían de manera interdisciplinaria y teniendo que proyectar su "película", pondrían más ganas", explica Bustos.
Apoyo y asesoramiento de la Biblioteca Pompeu Fabra
El año pasado, la biblioteca Pompeu Fabra se añadió al proyecto cediendo los libros en préstamo y ofreciendo apoyo y el asesoramiento del formador Carles Alcoy. La metodología que se sigue para trabajar este proyecto es de tipo práctico y ameno. Los chicos y chicas aprenden, a lo largo de varias sesiones, que quiere decir "leer libros" y que hay que hacer para "explicar historias". Participan en talleres prácticos donde descubren recursos y trucos y donde se habla de desenlaces y tópicos literarios pero también de planes y de storyboards. Después viene el trabajo en grupo, donde tienen que convertir el que han leído en un trailer de un minuto y medio, "dejando de banda las típicas fichas de lectura", explica Bustos.
El resultado de este trabajo son dieciséis horas de formación, cien nuevos usuarios de la biblioteca, doscientos libros leídos ('Pídeme la luna', de la mataronina Care Santos, 'Cyrano de Bergerac', de Edmon Rostand y 'El chico del pijama de rayas', de John Boyne son algunos de los que se han trabajado este curso), cerca de una veintena de cortometrajes y premios para los mejores en una ceremonia. Y, sobre todo, las ganas de maestras y alumnas de volver a repetir la experiencia.
La idea del Proyecte Lectura Joven, explica el maestro Joan Bustos, surgió hace un par de años, cuando buscando la manera de animar los alumnos de secundaria, se le acudió que podrían convertir los libros que los costaba de leer "en algo que los llamara la atención y que los hiciera trabajar sin darse cuenta". Pensó que la mayoría tienen experiencia como espectadores de cine y que, por lo tanto, podrían "traducir" las imágenes leídas en cortometrajes. "Así trabajaban en grupo, lo hacían de manera interdisciplinaria y teniendo que proyectar su "película", pondrían más ganas", explica Bustos.
Apoyo y asesoramiento de la Biblioteca Pompeu Fabra
El año pasado, la biblioteca Pompeu Fabra se añadió al proyecto cediendo los libros en préstamo y ofreciendo apoyo y el asesoramiento del formador Carles Alcoy. La metodología que se sigue para trabajar este proyecto es de tipo práctico y ameno. Los chicos y chicas aprenden, a lo largo de varias sesiones, que quiere decir "leer libros" y que hay que hacer para "explicar historias". Participan en talleres prácticos donde descubren recursos y trucos y donde se habla de desenlaces y tópicos literarios pero también de planes y de storyboards. Después viene el trabajo en grupo, donde tienen que convertir el que han leído en un trailer de un minuto y medio, "dejando de banda las típicas fichas de lectura", explica Bustos.
El resultado de este trabajo son dieciséis horas de formación, cien nuevos usuarios de la biblioteca, doscientos libros leídos ('Pídeme la luna', de la mataronina Care Santos, 'Cyrano de Bergerac', de Edmon Rostand y 'El chico del pijama de rayas', de John Boyne son algunos de los que se han trabajado este curso), cerca de una veintena de cortometrajes y premios para los mejores en una ceremonia. Y, sobre todo, las ganas de maestras y alumnas de volver a repetir la experiencia.