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Jordi Cabezudo

L’último castrati del siglo XX

Alessandro Moresschi nació a Montecompatrio (Roma) en 1858. Doce años más tarde, los ejércitos italianos pusieron fin a la soberanía de la Iglesia y prohibieron definitivamente la castración de niños con finalidades artísticas. Esta “bárbara” costumbre se perderá a principios del siglo XII, con el Imperio bizantino, cuando fue prohibida la actuación de mujeres en los corazones religiosos y se utilizaban voces de eunucos y composiciones creadas expresamente para estas voces únicas e irrepetibles a lo largo de la historia de la música.

Moresschi inició sus estudios musicales el 1871, y el 1883, con 25 años, empezó a formar parte del corazón del Vaticano como solista hasta el 1898. Lo denominaron “director”, cargo que compaginó con el de cantante hasta que se jubiló, el 1913, a la edad de 54 años. El año 1922 murió solo y olvidado a Roma sin haber disfrutado de la fama ni el éxito.

El último castrati vivió y murió a caballo de dos épocas marcadas por hechos muy diferenciados: por un lado, la castración por motivos artísticos, y, de la otra, la prohibición y el rechazo de esta práctica “bárbara” y el nacimiento del fonógrafo. Corresponde al año 1902 una grabación fonográfica protagonizada por el último castrado, el cual fue reeditado en Perla “Opal”, núm. 9823; la obra contiene dieciséis fragmentos musicales del cantante con el Corazón de la Sixtina y se titula Moresschi, el último castrati. Justo es decir que la grabación es de una calidad pésima debido al paso del tiempo y de los incipientes medios de la época, pero, aún así, se puede apreciar una voz sorpresiva y permite disfrutar de una grabación única al mundo.

No hay comparaciones posibles entre esta voz y las de sus antecesores (Velutti, el último castrati famoso, se retiró treinta años antes de que nasqués Moresschi), puesto que Moresschi no recibió educación musical ni técnica vocal de ninguno de quienes debían de haber sido sus pedagogos naturales. Por lo tanto, sólo podemos deducir teóricamente el que podía ser una voz para la cual se componían piezas únicas e irrepetibles y hacernos una idea aproximada del que era una tessitura propia de una cantante soprano con la capacidad de potencia de un hombre. Además, hay que tener en cuenta que la grabación mencionada es de formato religioso, un formato muy alejado de la ópera barroca -llena de ágiles variaciones y filigranas- como la que se ajustaba al gusto de la moda de aquella época y de la cual fueron auténticos ídolos, aunque el precio para conseguir la fama fuera un coste contranatura.

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