La Capilla de Dolors, joya del patrimonio arquitectónico y artístico mataroní, tenía que completar su restauración y abrir puertas el mes de marzo pasado. Pero pasan los meses y la capilla sigue cerrada. Finalmente, no será hasta pasado el verano que podrá inaugurarse. El motivo: problemas técnicos en el planteamiento de la iluminación del conjunto, que han obligado a atrasar todo el proceso de restauración.
La restauración de la capilla "ya está hecho" según el regidor de Cultura, pero la iluminación ha obligado a atrasar el proceso
"De momento no tenemos fecha de inauguración, pero el más seguro es que nos vamos a después del verano", explica el regidor de Cultura, Quim Fernàndez. Según él, la restauración de la capilla "ya está hecho" pero es en el ámbito de la iluminación donde han salido los problemas.
Un año de restauración
Los trabajos de restauración se iniciaron en agosto de 2015, financiados a partes iguales por el Ayuntamiento, la Generalitat y el Obispado de Barcelona, con un coste de 500.000 euros. A principios de año el consejero de Cultura, Santi Vila, visitó las obras y entonces se anunció que el mes de marzo se darían por acabadas y el conjunto barroco de Viladomat podría volver a ser visitable. Los trabajos van a cargo del Centro de Restauración de Bienes Amuebles de Cataluña (CRBMC), que ha movilizado un equipo de hasta 12 conservadores y restauradors. El equipo ha limpiado la suciedad superficial que oscurecía el color de las pinturas, ha fijado la capa de pintura y consolidado el apoyo de tiza, y ha igualado estéticamente el conjunto para recuperar una lectura homogénea.