La Sagrada Familia luce desde este lunes la estrella que corona la torre de la Virgen María, la segunda más alta del templo con 138 metros de altura. Una cometa hecha a Mataró por Gibernau Cristaleros. La estrella, que tiene un diámetro de 7,5 metros y un peso de 5,5 toneladas, se ha subido ya acoplado esta madrugada.
Las semanas previas se ha trabajado en el montaje y acoplamiento de su núcleo, que tiene forma de dodecaedro, con las 12 puntas de estrella piramidal que surgen de cada lado. La inauguración de la torre se celebrará el próximo 8 de diciembre con una misa y bendición a cargo del cardenal Joan Josep Omella y posteriormente, se iluminará la cometa. Los días previos, el último tramo de la torre se irá iluminando a través de un proceso participativo abierto al web del templo.
Hecho de vidrio texturat con una estructura de acero inoxidable a las aristas, de día los vidrios estarán iluminados por el sol y por la noche, la claridad surgirá del interior, desde los focos instalados a la base de las puntas. La instalación se ha diseñado teniendo en cuenta las inclemencias del tiempo que tendrá que soportar, desde el calor, el frío y la lluvia hasta la eventual caída de un rayo. Las luces de la cometa se encienden y se apagan con un control remoto.
La estrella, vista desde bajo
El acto del día 8
El programa de la inauguración de la torre es extenso. Arrancará el 1 de diciembre con el proceso participativo para iluminar el último tramo de la estructura, el 8 de diciembre será el día central de la encendida de la estrella, y después todavía se alargarán hasta el 4 de enero. Entidades del barrio están implicadas, como por ejemplo grupos de cultura popular actuarán el día de la encendida de la cometa por la mañana o con la intervención artística de residencias de gente mayor, entre otras.