La empresa Radio Taxi Mataró está formada por más de 80 taxistas y ofrece servicio a los mataronins y argentonins desde hace exactamente 25 años. Con una flota integrada por todo tipo de vehículos, disponen de monovolums de gran capacidad, vehículos adaptados para personas de movilidad reducida, vehículos de siete plazas, de alta gama... El actual presidente de la empresa de transporte, Domingo Yamuza, repasa en esta entrevista la evolución de Radio Taxi Mataró en sus 25 años de historia.
Qué fueron los orígenes de la empresa Radio Taxi Mataró?
Su origen tuvo lugar hace veinticinco años en el momento en el que las dos emisoras que había entonces decidieron unificarse y crear la empresa Radio Taxi Mataró.
Cómo ha sido la evolución y la trayectoria de la empresa desde sus inicios hasta ahora?
Nuestra evolución se puede justificar porque somos una empresa que hemos sido unidos desde que se creó. Nos caracterizamos para ser una empresa que hemos traído una trayectoria de normas y quienes no las ha cumplido ha sido expulsado. Ningún conductor puede coger clientes de nadie. Hay unas reglas establecidas en la central –situada en Barcelona- y quien no las acate puede ser expulsado o sancionado. Sin embargo la evolución ha sido buena porque a día de hoy nos conocen todo Mataró y todo el Maresme.
Alguien las ha sorteado estas normas?
Sí, fines hace tres años éramos 86 taxis pero seis de estos decidieron salir de nuestra emisora. Es cierto que hay empresas paralelas que se hacen pasar por nosotros dando un número de teléfono propio y del mismo modo que nosotros se anuncian en Internet. Aún así la verdadera empresa de taxis de Mataró somos nosotros, Radio Taxi Mataró.
Con cuántos taxis cuenta la flota actualmente?
Ahora somos 80 taxis.
Son suficientes?
Tenemos una flota muy amplia. En Mataró hay 122.000 habitantes y hay 90 taxis, en cambio en Terrassa hay 200.003 habitantes y tienen 93 taxis. Proporcionalmente somos la segunda ciudad de Cataluña después de Lleida que más taxis tienen. El que sí que sobran sueño autobuses.
De qué manera os afectan los autobuses?
Los autobuses y la remodelación de las líneas nos ha sacado un 15% del trabajo. Yo lo entiendo porque en época de crisis la gente prefiere ahorrar dinero y se lo piensa más a la hora de coger un taxi.
Cómo os ha perjudicado la recesión económica, pues?
La recesión ha tenido un peso negativo importando en nuestra empresa, como en todas. En este mes pasado recibimos 14.700 llamadas, pero antes de la crisis recibíamos hasta 20.000. La crisis económica nos ha sacado un 35% menos del trabajo que teníamos antes de que se produjera. Ahora tenemos que hacer catorce horas cuando antes teníamos que hacer doce horas para ganarte un sueldo digno.
Habéis tenido problemas de seguridad verso a los taxistas durante estos veinticinco años?
No hemos tenido problemas de seguridad pero el que sí que nos ha pasado frecuentemente son los impagos de gente que se baja del taxi sin pagar el que le corresponde. A mí mismo hace veinte días un consumidor se me fue sin pagar. El problema es que la policía de Mataró no revisa mucho estos hechos y echan pelotas fuera.
Pensáis hacer alguna celebración especial en motivo de estos 25 años de historia?
No, no lo celebraremos porque somos muchas personas y todas muy diferentes, entonces cuesta mucho trabajo llegar a acuerdos.
Por último, se ha vivido alguna anécdota curiosa a lo largo de lo historia de la empresa?
han pasado unas cuántas. Por ejemplo, a un compañero mientras traía un ciudadano al Hospital de Mataró, a este último le estaban dando ataques de corazón. A nivel personal, un día tuve que traer a dos pilotos de la Fórmula 1, concretamente Robert Kubica y a Nick Heidfeld, porque sufrieron un accidente en la C-60 y la policía me trucó porque los fuera a buscar.
Qué fueron los orígenes de la empresa Radio Taxi Mataró?
Su origen tuvo lugar hace veinticinco años en el momento en el que las dos emisoras que había entonces decidieron unificarse y crear la empresa Radio Taxi Mataró.
Cómo ha sido la evolución y la trayectoria de la empresa desde sus inicios hasta ahora?
Nuestra evolución se puede justificar porque somos una empresa que hemos sido unidos desde que se creó. Nos caracterizamos para ser una empresa que hemos traído una trayectoria de normas y quienes no las ha cumplido ha sido expulsado. Ningún conductor puede coger clientes de nadie. Hay unas reglas establecidas en la central –situada en Barcelona- y quien no las acate puede ser expulsado o sancionado. Sin embargo la evolución ha sido buena porque a día de hoy nos conocen todo Mataró y todo el Maresme.
Alguien las ha sorteado estas normas?
Sí, fines hace tres años éramos 86 taxis pero seis de estos decidieron salir de nuestra emisora. Es cierto que hay empresas paralelas que se hacen pasar por nosotros dando un número de teléfono propio y del mismo modo que nosotros se anuncian en Internet. Aún así la verdadera empresa de taxis de Mataró somos nosotros, Radio Taxi Mataró.
Con cuántos taxis cuenta la flota actualmente?
Ahora somos 80 taxis.
Son suficientes?
Tenemos una flota muy amplia. En Mataró hay 122.000 habitantes y hay 90 taxis, en cambio en Terrassa hay 200.003 habitantes y tienen 93 taxis. Proporcionalmente somos la segunda ciudad de Cataluña después de Lleida que más taxis tienen. El que sí que sobran sueño autobuses.
De qué manera os afectan los autobuses?
Los autobuses y la remodelación de las líneas nos ha sacado un 15% del trabajo. Yo lo entiendo porque en época de crisis la gente prefiere ahorrar dinero y se lo piensa más a la hora de coger un taxi.
Cómo os ha perjudicado la recesión económica, pues?
La recesión ha tenido un peso negativo importando en nuestra empresa, como en todas. En este mes pasado recibimos 14.700 llamadas, pero antes de la crisis recibíamos hasta 20.000. La crisis económica nos ha sacado un 35% menos del trabajo que teníamos antes de que se produjera. Ahora tenemos que hacer catorce horas cuando antes teníamos que hacer doce horas para ganarte un sueldo digno.
Habéis tenido problemas de seguridad verso a los taxistas durante estos veinticinco años?
No hemos tenido problemas de seguridad pero el que sí que nos ha pasado frecuentemente son los impagos de gente que se baja del taxi sin pagar el que le corresponde. A mí mismo hace veinte días un consumidor se me fue sin pagar. El problema es que la policía de Mataró no revisa mucho estos hechos y echan pelotas fuera.
Pensáis hacer alguna celebración especial en motivo de estos 25 años de historia?
No, no lo celebraremos porque somos muchas personas y todas muy diferentes, entonces cuesta mucho trabajo llegar a acuerdos.
Por último, se ha vivido alguna anécdota curiosa a lo largo de lo historia de la empresa?
han pasado unas cuántas. Por ejemplo, a un compañero mientras traía un ciudadano al Hospital de Mataró, a este último le estaban dando ataques de corazón. A nivel personal, un día tuve que traer a dos pilotos de la Fórmula 1, concretamente Robert Kubica y a Nick Heidfeld, porque sufrieron un accidente en la C-60 y la policía me trucó porque los fuera a buscar.