Carregant...
-

V. B.

La CUP y Podemos, reticentes a la oferta de ICV de una candidatura unitaria

Los independentistas la encuentran 'poco seria' porque primero la han conocido a través de los medios, y Podemos tiene claro que quiere presentarse en solitario

Las primeras reacciones a la propuesta de ICV de promover una candidatura unitaria de izquierdas a las elecciones municipales de 2015 en Mataró ha recibido una respuesta bastante fría por parte de dos de los partidos que se podrían integrar. Ni la CUP ni Podemos Mataró lo ven muy claro. Los primeros consideran que la oferta es "poco seria", especialmente porque se han tenido que enterar por los medios de comunicación; Podemos, por su parte, tiene claro que quiere presentar candidatura en solitario, a pesar de que coincida con el resto de fuerzas a la hora de plantear "reivindicaciones sociales".

"Es una oferta poco seria, intuimos que es marketing electoralista que no pretende ir más allá", resuelve el regidor de la CUP, Xavier Safont-Elige. La formación independentista saca valor a la propuesta porque la han leído antes a los medios que no directamente de Iniciativa. "Si quieres conseguir un acuerdo, primero te tienes que dirigir primero a las personas o colectivos interesados y debatirlo porque acabe fructificando", asegura. Por eso, en este caso no quieren "darle credibilidad de entrada", a pesar de matizar que si llega una propuesta en firme, lo analizarán. "Que truquen a la puerta que ya saben donde somos".

La CUP no se cierra en banda a una candidatura unitaria. "No lo descartamos, teniendo en cuenta la situación social del país y que el referéndum por la independencia puede dibujar un panorama político muy diferente", destaca el regidor de la formación independentista. 

Las intenciones de Podemos
En cuanto a Podemos, destacan que hasta ahora a las asambleas de la formación se ha manifestado que la formación concurriría en solitario a las municipales. "En principio no hemos hablado de pactar con otros partidos para hacer lista conjunta, no es un tema que hasta ahora sea prioritario", explica Montse Morón, representando del círculo Podemos Mataró. El partido se presentó en sociedad el julio pasado, ante unas 300 personas, y apuesta para "confluir con otros partidos y colectivos en las luchas sociales, cuando se tenga que frenar desahucios, defender la sanidad, la educación y la salud pública", según apunta su portavoz. En todo caso, matiza que si llegara alguna propuesta en firme, también lo estudiarían en asamblea.


Etiquetas: