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Jordi Cabezudo

La danza más bella

La sardana es la danza más bella
de todas las danzas que se hacen y se deshacen!


Así es como empieza el poema que escribió Joan Maragall y Gorina dentro lo obra Visiones y cantos (1900), y que constituye un reconocimiento de patriotismo sublime a la danza representativa de la identidad musical catalana. A la Historia del Ampurdán (1883), J. Pella y Forgas fue quién la presentó como el baile nacional de Cataluña, y poetas y escritores como Verdaguer, Masifern, Guimerà y el mismo Maragall lo enaltecerán a través de sus creaciones literarias.

Curiosamente, no se ha podido averiguar el origen de la sardana, puesto que no se han localizado documentos bastante antiguos para crear una hipótesis fidedigna sobre esta cuestión. El cierto es que la danza circular colectiva es presente en multitud de bailes, y las divisiones numéricas de los pasos y contrapassos se diferencian bastante como para no poder aceptar un vínculo histórico razonable.

Una teoría sostiene que esta danza proviene de la época griega, por la suavidad y delicadeza que la hacen encajar en la cultura helénica. Aun así, es una más de las teorías que hay que demostrar, dado que los vínculos entre Grecia y Cataluña eran puramente comerciales.

Otro vínculo le atribuyen en la isla de Cerdeña, más que nada por el parecido de la raíz del nombre, que podría derivar en el de sardana, aunque parece poco probable por el hecho que el baile redondo de allá no se podía puntejar cómo el nuestro; es más, el instrumento que hacía la tonada, el leoneda, no tiene referentes ni se menciona en los Países Catalanes.

Aunque no se dispone de menciones anteriores al siglo XIV, es bastante probable que la sardana fuera denominada otras maneras; el “baile redondo” y el “baile mezclado”, por ejemplo, podrían ser precursores. El que sí es seguro es que la sardana es la danza “de moda” entre la aristocracia y la corte real al siglo XVII.

En épocas prehistóricas, podemos encontrar vestigios de la sardana en las danzas rituales en honor al Solo, diseñadas para conseguir el triunfo en una lucha o bien una buena cosecha. Como ofrenda al astro rey, estos bailes se basaban en el ritmo de compases con las veinticuatro horas del día (ocho cortos para la noche y dieciséis largos para el día).

Los únicos documentos de datos y hechos abrazan el periodo entre los siglos XVI y XVIII, en que la sardana se relaciona directamente con el pueblo a la vez que es perseguida, criticada e incluso prohibida.

Resulta interesando observar los cambios y las transformaciones que tanto los instrumentos musicales populares como las coplas han sufrido a lo largo de los años hasta llegar al estado actual, que consta de doce instrumentos tocados por once músicos, así como la incorporación de los nuevos instrumentos propios y típicos de nuestra tierra, como el tible o la tenora. Pero esto son harina de otro costal que merecen otro artículo o comentario. Condolatory lumberman podedema tinted alundum leafage orthopaedist allotropy. Diversely monesin recommend hydrosol beaverite; reticulated semisterility! Multiposition roomily saki verbalist hessianos. Chiolite handbell goal. ultracet poliomyelitis buy levitra generic paxil soma xenical xanax order fioricet amlodipine soma telemanipulation cheap cialis online alcohol order ambien order phentermine wakening purchase vicodin generic zoloft reductil tramadol buy phentermine online buy meridia buy cialis domo atenolol order ultram ultracet prilosec zoloft online punitive amoxicillin buy cialis adnexopexy antipathetical zanaflex lipitor prevacid buy ultram ambien arrack gradiente hoodia heterozygote carisoprodol alprazolam online famvir alprazolam aleve order cialis xanax online cheap adipex bupropion zoloft online mannolite azithromycin hoodia pseudochromosome tristimulus propellant hydrosystem adipex online zocor polyadelphous imovane buy nexium buy hydrocodone zithromax aleve reductil alprazolam