Carregant...
-

V. B.

La desintegración d’una familia americana

Àlex Rigola trae al teatro Monumental su adaptación de 'Gata sobre tejado de zinc caliente'

La trayectoria de Àlex Rigola es muy conocida por cualquier amante del teatro hecho en Cataluña. Consagrado como director gracias a adaptaciones de autores contemporáneos como Roberto Bolañ (2666), Peter Morgan (Nixon-Frost) o Tom Stoppard (Rock' Roll) y de clásicos como Shakespeare (Ricard III), su nombre es una garantía de éxito de público y, casi siempre, de crítica. Un trabajo que ha compaginado con la dirección artística del Teatro Libre, una de las grandes instituciones escénicas del país, y que lo trajo el septiembre del año pasado a encargarse de la obra inaugural de la reapertura del Libre de Gràcia. Una cita por la cual escogió adaptar uno de los grandes textos teatrales de la historia, Gata sobre tejado de zinc caliente, norteño-americano Tennessee Williams. Después de ser uno de los grandes éxitos de la temporada, el montaje llega este viernes al Teatro Monumental de Mataró.

Gata sobre tejado de zinc caliente muestra en escena la desintegración de una familia del sur de los Estados Unidos, fruto de la presión del paso del tiempo. El patriarca, que controla una plantación al delta del Misisipí, agoniza, y los dos hijos, Brick y Cooper, se enfrentan por la herencia. El primero, ante la virulencia de los hechos, se refugiará en el alcohol, davnat la resistencia de Maggie, su mujer. Este dramático escenario sirvió a Williams para dibujar un retrato sobre las relaciones humanas, marcadas por la mentira y el rencor, que pueden traer a la desmembración de una familia . La incomunicación humana es el tema que recorre todo el montaje, que también ha sido adaptado en el cine con la inolvidable pareja formada por Paul Newman y Elizabeth Taylor.

Àlex Rigola explicó que de cara a la reapertura del teatro Libre de Gràcia, había elegido una obra de Tennesse Williams porque le había permitido reencontrar antiguos colaboradores como Muntsa Alcañiz, Andreu Benito, que representan a matrimonio protagonista de la obra, o Santi Ricart. Pero también incorporar a caras más noveles como la de Ester Cot, o colaboradores habituales como Joan Carreras, y Chantal Aimée. Además, Rigola considera que el título de la obra podría ser una alegoría inconsciente del que ha sido el proceso de reapertura del teatro. A pesar de estar incómodo sobre las brasas, la gata del título se mantiene a su lugar porque "cree en el que esta haciendo". La obra esta coproduïda con lo Centro Dramático Nacional y estuvo en Madrid durante los meses de enero y antes de salir de gira, la misma que la hace llegar a Mataró.

Viernes, día 8. A las 9 del anochecer al teatro Monumental