Carregant...
Un instante del espectáculo del año pasado

V. B.

La emoción del teatro en familia

La Fundación Red de espectáculos infantiles y juveniles arranca este domingo una nueva temporada en Mataró con Zum y El Zoo de en Pitus

Los espectáculos de la Fundación Red se ponen en danza un año más en Mataró para hacer las delicias del público infantil y juvenil. Este domingo se estrena la nueva temporada con dos obras, Zum y El zoo de en Pitus. La primera, a cargo de la compañía La Tresca y la Verdesca, presenta un simpático grupo de cuatro abejas que picotejarà el público que se congregue en la plaza Santa Anna. El espectáculo estará amenizado por canciones y danzas de creación propia y adaptaciones de piezas tradicionales catalanas y de todo el mundo, interpretadas con una gran variedad de instrumentos. Cómo es tradición, la primera obra del curso se representa al aire libre como presentación de la nueva temporada y para servir de cebo a todas aquellas familias que desconocen la oferta de la Red.

Por la tarde, el teatro Monumental acogerá la representación de El zoo de en Pitus, un clásico de la literatura infantil de Sebastià Sorribas adaptado por la compañía Tutatis Productora. La obra narra la historia de varios niños que ayudan al señor Ramon a cerrar la librería del barrio, porque la gente ha perdido el interés de la lectura. Los niños aprovechan el avinentesa para redescubrir todas las aventuras que esconden los libros del establecimiento, como el mismo El zoo de en Pitus, y deciden ayudar el señor Ramon a que el barrio recupere el espíritu lector. Tutatis productora cuenta con 26 años de experiencia en el ámbito de las artes escénicas, dedicados a la producción y distribución de acontecimientos, espectáculos teatrales, animaciones de calle y conciertos.

En total, la Red presenta este año nuevo espectáculos en Mataró hasta el 18 de mayo de 2008 (todos ellos, menos Zum, al teatro Monumental), además de siete montajes en Argentona. El coordinador de la Red en Mataró, Josep Macià, destaca la "calidad y solvencia contrastada" del conjunto de espectáculos de esta temporada, como es el caso de Giraluna del clown Marcel Gordo, El Ratón Viajero, del Estaquirot Teatro. La Fundación programa obras en Mataró desde el año 1991 y, según Macià, la respuesta del público siempre ha sido bastante positiva. "Cada año vamos incrementando el número de espectadores, mica en mica. Se trata de hacer tarea de formigueta", asegura. Según el coordinador mataroní, los espectáculos de La Red son ideales por las familias. "Queremos que los padres vengan con las criaturas, que disfruten y se emocionen juntos", añade.