De un tiempo acá, las fuerzas políticas más radicalmente unionistas, que quieren y entienden Cataluña como un apéndice del España imperial, no desfallecen ni un instante en su propósito de desfigurar y malograr la imagen de los valores de aquello que representa. la catalanidad. En este juego, que merece todos de los calificativos menos el de limpio, todo se vale. Y, si las afirmaciones que se producen provienen de la más frapant ignorancia, no hace nada, para destruir el objetivo nacional a aterrizar o todavía, si el riesgo del desconocimiento no es tiene presente, con la mentira y la calumnia usadas como herramientas arrojadizas, sin ningún escrúpulo, se pretende argumentar, aprovechando, a menudo la ineptesa de un público a quien se ha negado el conocimiento de los elementos que configuran la propia nación ya sea por pertenencia natural o por adopción.
Con todo este panorama hemos concluido irremediablemente que los españolistas en Cataluña han hecho y hacen un pésimo servicio a su causa, y que hay que entender que mencionan por primera, es decir, la gente y su bienestar que tanto dicen defender. Por qué los quieren asépticos cuando no contrarios al dulce encanto de la nación catalana, de aquello que la conforma y define y la hace reconocer como tal en el mundo entero ?
Por qué esta actitud hostil en Cataluña ha abocado a millones de ciudadanos de este noble país a cortar los vínculos históricos demudados en cadenas pesadas e irresistibles ?
Pues sencillamente porque nadie ni ningún pueblo quiere ser vejado, escarnecido ni explotado. Tapar y manipular esta realidad que dura más de tres siglos es una misión innoble e insostenible para el pueblo que lo ha sufre.
Un ejemplo evidente y de gran escándalo se concentra en las invectives que recibe el modelo educativo catalán denominado escuela catalana que nuestro pueblo ha forjado al hogar del tiempo y concretado sobre todo a lo largo del s. XX.
"La escuela catalana no es una institución que sólo nació y se transformó bajo el signo de la catalanidad y ningún sentido social, de política educativa y docente. La acción por la escuela catalana logra su forma más intensa y más fecunda en el desvelo de la conciencia colectiva para las cosas de enseñanza", como dijo A. Galí en treinta.
En la actualidad nos encontramos,pues, con una escuela catalana, modelo educativo para nuestro pueblo, que el mismo pueblo ha ido afaisonant y que ha contado con un profesorado que ha afanado en hacer realidad este modelo único que ahora es iniquament atacado, que hace ciudadanos integrados donde viven y que parte del que el niño es para desarrollar sus capacidades..Y todo con un gran respeto para el mismo alumno. Es del todo inaceptable que de esta práctica se diga adoctrinar.[banner-AMP_5]
Este modelo escolar "escuela catalana" como proyecto pedagógico que es, da a todos los chicos y chicas el mismos instrumentos para poder desarrollarse en las mismas condiciona no haciendo de la lengua un instrumento de discriminación.
Ya Baldiri Reixac, que puso los fundamentos del modelo educativo de escuela catalana promovía el poliglotisme, en el sentido que hay que conocer bien las lengua más cercanas y que hay que dar a la propia toda la vitalidad, considerando el respetos por todas las existentes. Es por eso que con objeto de no separar los niños por razones de lengua familiar a la escuela, a principios de los años ochenta se estableció la aplicación del Programa de Inmersión en aquellos centros o aulas que superaban el 60 % de alumnos de otra lengua que la catalana. En consecuencia el aprecio por el poliglotisme existente en nuestra sociedad pide una clara planificación en función de los niveles lingüísticos logrados por los educands. Nada de escuela de inmersión, la escuela es catalana por la lengua y por los contenidos. La inmersión cuando la composición del grupo de alumnos lo pide.[banner-AMP_6]
Sólo desde la idiotesa –en sentido etimológico de la palabra, está claro– se puede hablar a trilingüisme escolar. El que esfereeix, pero, es que alguien se piense que el hecho de dedicarse a la política otorgue carta de sabiduría para sentenciar sobre temas de tanta trascendencia en la configuración de la la educación como un valor muy preciado y característico de nuestro pueblo.[banner-AMP_7]
Si en noventa el Tribunal Constitucional avaló la aplicación de la inmersión allá donde hiciera falta, mencionándolo como un sistema de aprendizaje de "conjunción lingüística" también hoy en día los sindicatos de maestros y las asociaciones de padres avalan la objetividad de los contenidos y de la acción educativa de maestras y profesores.[banner-AMP_8]
No en balde el modelo escuela catalana es objeto de admiración en todo el mundo. Quizás la incapacidad de crear un modelo educativo propio para España por parte de los gobiernos y fuerzas politiques del Estado también sea causa de kla reacción crítica, injustificada y torpe que comentamos.