Carregant...
-

Salva Fernàndez

La FAVM estudia denunciar actitudes 'xenófobas y racistas' del pasado Lleno

La Federación de Asociaciones de Vecinos critican el tratamiento de la fiesta del cordero durante el pasado Lleno del 7 de noviembre

La Federación de Asociaciones de Vecinos estudia denunciar ante los juzgados a PxC y PP al entender que tuvieron una actitud que alimenta "la xenofobia y el racismo" en el pasado lleno del 7 de noviembre. Durante el Pleno, Plataforma por Cataluña expuso un tema relacionado con la fiesta del cordero (festividad musulmana), mostrando "hipotéticas" fotos de corderos colgados a pisos de Mataró. Los diversos grupos municipales se engancharon en este tema, y las críticas a la formación iban en la dirección que aquella fotografía podía ser de cualquier lugar. Además de este hecho, la FAVM también se plantea denunciar el PP al considerar que facilitaron " direcciones de domicilios privados" en medio del encendido debate.

Plataforma por Cataluña se ha defendido de las acusaciones mediante un comunicado en el que explican que "simplemente pedíamos control sobre esta festividad musulmana y hacer cumplir la legalidad vigente". Según ellos, la negativa de parte de los grupos del Pleno a tratar el tema propició que hicieran "una denuncia pública il•lustrando como se llevaba a cabo la festividad en Mataró de manera il•legal". "Trajimos la iniciativa porque ciertos col•lectivos se comen los derechos y se olvidan de los deberes y porque nos preocupa la mala convivencia de algunas comunidades de vecinos". El grupo municipal considera que el comportamiento suyo durando el pleno "no alimenta absolutamente nada del que la FAVM menciona" y califica de "vergüenza" el comportamiento del resto de grupos votando "contrariamente a pedir un control de esta práctica clandestina e ilegal". También aseguran que si "para pedir que se cumpla la legalidad se nos tiene que denunciar, que lo hagan mañana mismo".

Por su parte, el PP también respondió ayer martes, día 19, al comunicado de la FAVM. Jose Manuel López desmintió que durante el Pleno "diera ninguna dirección privada", y que respetaba a la FAVM sobre hacer el que "creyera más conveniente". López lamentó que se los "mezcle" con Plataforma, y recordó que no se hizo ningún tratamiento del tema "diferente a otros veces", por el que mostraba su sorpresa por la actitud de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Eso sí, el líder popular fue claro al decir que no callarán ante el que ellos consideren son "vulneraciones a la convivencia y normas cívicas". "No puede ser que pasen cosas en la ciudad y no se hable", añadía López, que continuaba: "no tenemos constancia que se haya sacrificado ningún cordero, pero sí que en algún piso había un cordero colgado y cocinado al balcó". Por eso, explicaba que cuando tuvieran constancia de cualquier "cosa que vaya en contra de la ley lo denunciaremos y no pensamos callar". En este sentido, López lamentó que cuando han tratado temas similares con preguntas por escrito, la respuesta ha sido "evasiva".

Etiquetas: