Mataró cierra el año con una noticia inesperada: la Fiesta al Cielo volverá a la ciudad. Lo hará por las fechas habituales, a finales de septiembre, después de que finalmente el Ayuntamiento haya encontrado un patrocinador que la sufrague. El 'partner', pero, es inesperado, el Ministerio de Defensa capitanejat por Maria Dolores de Cospedal. La ministra acordó la semana pasada en una reunión con el alcalde David Boto al mítico Restaurante Mesón Txistu de Madrid que el Ejército del Aire sería el principal patrocinador del acontecimiento.
"Ni 'Patrulla Águila' ni hostias, traeremos todos nuestros bombarderos", ha declarado De Cospedal
La aportación del Ministerio no será pecuniaria, sino material: desplazará toda la flota aérea de la èxèrcit en la capital del Maresme. "Ni 'Patrulla Águila' ni hostias, traeremos todos nuestros bombarderos", ha declarado De Cospedal con vehemencia manchega este miércoles en el Congreso de los Diputados. Decenas de Eurofighters y F-18 sobrevolarán el cielo mataroní y aprovecharán para hacer prácticas de tiro en dianas situadas al solar de Can Fàbregas. "Tranquilos, será en diferido en forma efectivamente de simulación", ha aclarado la ministra.
"No eran tan inútiles"
El contacto con el Ministerio de Defensa ha sido posible gracias a la tarea de Swolf, la empresa contratada por el Ayuntamiento para buscar patrocinadores para la Fiesta al Cielo y que fue el hazmerreír de todo el mundo en Mataró al ser incapaz de arañar ni un euro durante casi un año. "Veis como no eran tan inútiles los paios" ha declarado Boto este mismo miércoles. El alcalde reconoce que el acuerdo con el Ejército del Aire puede traer polémica, pero admite que el menú a base de cogollos de Tudela cono bonito, revuelto de morcilla y paletilla de cordero con que De Cospedal lo obsequió al Txistu lo va obnubilar. "Y además nos encontramos comiendo a Chendo, Tomás Roncero y Toñín el Torero, además del patrocinio también me llevé una foto con ellos", ha dicho satisfecho el alcalde.
Los EuroFighters, preparados para disparar a Can Fàbregas
La cabeza del grupo del PP, José Manuel López, ya ha mostrado su entusiasmo compartiendo 27 veces la noticia a las redes sociales, con el hashtag #orgullosodeserespañol. Pero el carácter eminentemente militarista que tomará la fiesta ha encendido los ánimos de parte de la oposición, especialmente de la CUP. Su portavoz, Juli Cuéllar, ha exigido a los Mossos d'Esquadra que "desobedezcan" y combatan la flota española al cielo mataroní con sus helicópteros de control de tránsito. "Todas juntas venceremos", ha remachado Cuéllar.