En los últimos tres años, Las Santas han acabado costando mucho más del que se había presupuestado inicialmente. El caso más excesivo fue el 2016, cuando de un presupuesto de 515.000 euros se pasó a un gasto final de 740.000. Algo que el Ayuntamiento quiere que no se repita este año, y por eso desde Cultura del consistorio se están buscando vías para reducir los costes y a la vez aumentar los ingresos que genera la Fiesta Mayor mataronina. Así lo ha apuntado el regidor de Cultura, Quim Fernàndez, en la rueda de prensa de presentación de Las Santas 2017, este martes.
El año pasado los costes se dispararon un 40% respecto al presupuesto inicial, tendencia que el Ayuntamiento quiere frenar.
Tal y como ya se había anunciado, el presupuesto inicial de la Fiesta Mayor se incrementará en un 17%, pasando de los 515.000 euros a los 598.000. Esto no quiere decir, pero, que la fiesta acabe costando más, puesto que este golpe los organizadores intentarán ceñirse el máximo posible a la cifra anunciada. Para hacerlo, Fernàndez ha asegurado que "trabajaremos buscando el ahorro en todo". Un ahorro que el Ayuntamiento ha buscado racionalizando las infraestructuras, especialmente el número y disposición de escenarios.
Según Cultura, el aumento de los gastos de los últimos años se ha producido en buena parte por cuestiones que el público en general no ve, y que no afectan directamente los actos del programa. Tienen más a ver con medidas de seguridad y con la necesidad de cumplir con la normativa vigente, como por ejemplo poner vallas a lo largo de toda la vía del tren durante los actos al frente marítimo.
"Colaboraciones de empresas en actas puntuales"
Además de la reducción en el campo del gasto, el Ayuntamiento también quiere que Las Santas generen más ingresos para las arcas municipales que actualmente. A pesar de que Fernàndez no ha dado detalles de cuáles serán las vías concretas, sí que ha apuntado que serán "colaboraciones de empresas en actos concretos de la fiesta". Sin que esto, ha añadido, afecte "la imagen de Las Santas que todos queremos".