Carregant...
-

V. B.

La historia de Valldemia en 50 y 60, en formato cómico

El mataroní Enric Puig publica ahora un volumen con las viñetas que dibujó hace cerca de 40 años y que retratan toda una época en la ciudad

Enric Puig fue alumno de los Maristes Valldemia a caballo de los años 50 y 60. Una época en que, como la mayoría de instituciones docentes de entonces, el centro era "un mundo cerrado y autárquico que funcionaba según un régimen específico, basado en unos valores autoritarios, disciplinarios y religiosos". Así lo recuerda el propio Monte al prólogo de "Valldemy Story", un cómico donde el mataroní recuerda las anécdotas y el ambiente de aquellos años a la escuela.

Valldemy Story nace a los años 70, cuando Puig, bastante años después de haber dejado Valldemia, constata que las anécdotas que vivió todavía persisten tanto en él cómo en mucho de los antiguos compañeros de bachiller. Es entonces cuando se decide a dejar constancia, en forma de cómico que reconstruye las vivencias con el profesorado, las aventuras de los alumnos, la manera como entonces se daba clase, o los castigos físicos tan comunes en la época a todas las escuelas y tan impensables hoy.

El autor explica que es un libro "desenfadado", que recoge anécdotas a partir de las conversaciones con "compañeros de fatiga" de la época, de cara a explicar "como era aquel mundo". Un mundo que no se circunscribe tan sólo a los maristes, sino que es aplicable, con sus lógicas variaciones, a la experiencia infantil y juvenil de muchos mataronins que hoy rondan la cincuentena o la sexagésima y que vivieron su escolarización en escuelas católicas y bajo el franquismo.  

Un buen momento para recuperarlo
El cómico quedó guardado en un cajón, donde se ha pasado cerca de 40 años. Ahora ha salido gracias a la celebración de los 50 años de la Asociación de Antiguos Alumnos de Valldemia. Puig consideró que este era un buen momento para recuperarlo y publicarlo de nuevo. Lo hace en formado facsímil, manteniendo incluso algunos errores textuales frecuentes a la época, especialmente en cuanto al catalán.

Al lector de hoy que no vivió aquellos años a Valldemia le puede sorprender los códigos y mecanismos internos del ecosistema de la escuela, que cómo dice Puig, "más que obsoletos resultan incomprensibles". Pero "Valldemy Story" está destinado a un lector bastante concreto, el estudiante de los años 50 y 60, marista o no, que reconocerá muchos de los disparos característicos de la época. El autor deja claro, pero, que en ningún momento quiere criticar la institución marista ni sus profesores y alumnos. A su peculiar manera, es un libro de historia, en formato cómico, de una etapa que ha quedado grabada en la mente de toda una generación de mataronins.

Al contrario que hace casi 40 años, cuando el volumen quedó guardado al cajón, 'Valldemy Story' está a la venta: se puede comprar a las librerías mataronines Dòria Libros y Buque de Libros.