De madre catalana y padre alemán, Carlos Hartmann nació en Barcelona hace 63 años. Estudió Derecho en la Universitat de Barcelona. Su vida profesional se inició en el mundo de las artes gráficas, pero por un concierto casual que se celebró en el Castillo de Santa Florentina -fines hace unos años perteneciente a la familia- a favor de una fundación, salió la idea de crear un festival de música. Está casado con Liliane, desde hace 32 años y tiene una hija, Blanca, de 29, licenciada y doctorada en Derecho. Actualmente, ella, junto con su marido, dirigen la reciente creada escuela de danza "Ballet Ruso Barcelona". Por otro lado, en los inicios como director del festival de Carlos Hatmann, contó con el estimable colaboración del primer hijo de su mujer, Alexandre. Hablamos de presente y futuro del festival, todo un referente cultural, que este año celebra la XIX edición.
Cuál es la propuesta que ofrece la programación del Festival de Santa Florentina de este año?
Siguiendo con los principios del festival, queremos promocionar a jóvenes valores que ya han demostrado su potencial ganando importante concursos nacionales e internacionales, como por ejemplo el Concurso Internacional de piano Maria Canals, así como a grandes músicos y cantantes de nuestro país y que consideramos que no están bastante reconocidos. Y finalmente, también invitar a orquestas e intérpretes de reconocida fama internacional.
Y las características del marco en el cual se celebra, el Castillo Jalpí, en Arenys de Munt?
Las características del marco del Castillo Jalpí son idóneas para la celebración de un festival de este formato. Un bonito entorno, de fácil accesibilidad y con una buena oferta gastronómica de Serhs invitan a pasar una bonita e interesando velada.
Can Jalpí se plantea como un escenario a largo plazo? Qué planteamientos tienen en este sentido?
El año pasado se firmó un acuerdo a tres bandas entre el Ayuntamiento de Arenys de Munt, el Grupo Serhs y la Asociación Cultural Santa Florentina para tres años, es decir, hasta el 2018. Por parte de la Asociación hay una buena predisposición para ampliar el acuerdo, puesto que consideramos que es un espacio con grandes posibilidades y con un gran futuro, pero evidentemente tenemos que negociar el próximo año el futuro.
A qué tipo de público se dirige el festival? Cuentan con un público de fidelidad o uno que se renueva cada año?
No va dirigido a un público en particular. Nosotros queremos llegar a todo el público en general, sin importar ni edad ni condición social. Por este motivo, creemos que el precio de las entradas son muy asequibles. Tenemos un público muy fiel que nos visita cada año prácticamente desde los inicios a Canet y es una gran satisfacción verlos estos últimos años acompañados por sus hijos y nietos. Últimamente venimos observando un público nuevo y más joven. [banner-AMP_5]
Cuál es el papel, en el contexto cultural actual, de los festivales de música de verano, como el de Santa Florentina?
El papel u objetivo es ofrecer un festival de música principalmente clásica en una comarca tan importante y muy comunicada cómo es el Maresme, donde lamentablemente no hay una gran oferta cultural.
La programación del festival es un trabajo que dura todo el año? Cómo se prepara para conseguir intérpretes de alto nivel, como es su caso?[banner-AMP_6]
Nuestro trabajo no es sólo confeccionar una programación. Somos un equipo reducido de personas, entre ellas mi mujer, que aparte de la programación buscamos patrocinadores privados, subvenciones de las diferentes instituciones, elaboración del material divulgativo del festival, continuos contactos con la prensa especializada, posteriores dossieres de prensa y memorias un golpe finalizado el festival. Por todo el que le expongo, deducirá que es un trabajo que con más o menos intensidad dura todo el año. Recibimos cada año décimas de diferentes ofertas. Hay que intentar seleccionar las más interesantes y adecuadas a nuestro festival. Después tenemos que confeccionar conjuntamente el programa.[banner-AMP_7]
Y cómo se impulsa y se financia el festival?
El festival se financia con la subvención de las diferentes instituciones, con el patrocinio de sociedades privadas y con la venta de entradas.
Este año llegan a las 19 ediciones. Prepararán, de cara a la 20, algún tipo de celebración?
Nuestra idea es que de cara a la 20 edición cada velada sea una celebración. [banner-AMP_8]
En tiempo de Internet y las nuevas tecnologías aplicadas a la cultura (pienso, en concreto, en propuestas como la ópera en gran pantalla, por ejemplo), el placer de escuchar la música en vivo sigue siendo muy valorado, como demuestra su festival. Qué sigue marcando la diferencia entre el directo y la reproducción, cada vez más perfeccionada por cierto, de las nuevas tecnologías?[banner-AMP_9]
Evidentemente el perfeccionamiento de las nuevas tecnologías hace muy atractivo escuchar audiciones, en directo o en diferido, de óperas, conciertos o ballets, pero creo que no llegan tan profundamente como sintiéndolo y viéndolo en directo. Pasa el mismo con las retransmisiones deportivas. Los adelantos tecnológicos avanzan cada día. Se puede ver la misma jugada repetida tantas veces como se quiera desde diferentes ángulos y a cámara lenta. A pesar de todo esto, el público en general sigue yendo a los estadios y a los macroconciertos. Las sensaciones de estar en el lugar físicamente son muy diferentes.[banner-AMP_10]
Que recomendaría a las personas que quieran iniciarse en la música clásica?
Creo que la música en general y la clásica en particular es una actividad que te desarrolla los sentidos y la memoria. Personalmente los animaría a que lo probaran, pero no tienen que olvidar que los inicios, de cualquier actividad son muy duros y a veces incluso desagradecidos. Con el tiempo vienen las primeras satisfacciones y compensaciones, pero es muy importante la tenacidad y el apoyo de tu entorno.[banner-AMP_11]