Mataró cuenta con un gran protagonismo en la exposición dedicada a Antoni Gaudí que se puede ver desde octubre en Amsterdam. El Museo Het Schip de la ciudad de los Países Bajos ha organizado una muestra sobre el genial arquitecto catalán en la cual se exhiben dos de los principales elementos del patrimonio modernista de la capital del Maresme. Por un lado la Nave Gaudí, con planos, dibujos y fotografías, y por la otra la abeja que el propio Gaudí diseñó para el estandarte de la Cooperativa Obrera Mataronense, que hoy conserva el Museo de Mataró.
La exposición, que se puede visitar hasta el 31 de marzo, forma parte de una serie de muestras sobre la misma temática presentadas anteriormente en el Japón, Corea del Sur y Moscú, pero está en Amsterdam donde por primera vez, la Nave Gaudí se incorpora a una exposición internacional. Se presenta el edificio de la Sociedad Cooperativa La Obrera Mataronense, más conocido como la Nave Gaudí, como la primera obra que proyectó el arquitecto reusenc. En este ámbito se exponen los originales o facsímiles de: la litografía que explica la constitución de la cooperativa, el levantado y la planta del edificio de la portería y la nave de blanqueo, uno de los planos de las casetas por los trabajadores o el dibujo del Casino.
Vinculado también con la Nave Gaudí, el Museo de Mataró ha cedido el bronce de la abeja, que coronaba el estandarte de la sociedad obrera, y que hoy es el único elemento del mismo que se ha conservado. La escultura de la abeja ingresó al Museo de Mataró por el legado que el artista mataroní Jordi Arenas y Clavel dejó en la ciudad. A partir de varias crónicas de la época se sabe que el estandarte presidía las fiestas y actas solemnes que se celebraban a la Cooperativa Obrera Mataronense.
Con esta exposición se da un paso más en el objetivo de situar Mataró dentro de la "ruta gaudiniana", gracias al hecho de contar con el primer edificio proyectado por el arquitecto, hoy convertido en uno de los símbolos de la ciudad. El edificio acoge actualmente la colección de arte contemporáneo catalán de Lluís Bassat.
En cuanto a la exposición en Amsterdam, destaca para estar ubicada a Het Schip, un edificio muy significativo proyectado en 1919 por Michel de Klerk y que ahora cuenta con un museo dedicado en este arquitecto y al movimiento 'Amsterdam School. La presencia de una exposición de Gaudí proporciona la oportunidad de encontrar divergencias y puntos de confluencia en la trayectoria de dos arquitectos que desarrollaron su creación en contextos muy diferentes.[banner-AMP_5]